La propuesta del Tribunal Electoral elimina el voto en plancha y permite el voto cruzado en circuitos plurinominales, abriendo el debate entre partidos...
- 25/02/2011 01:00
Adiós, mi ‘Canciller’
C uando recibí el comunicado de Paulino Romero que ‘el Canciller’ Juan Antonio Tack había fallecido mis ojos, como impulsados por dos ríos caudalosos, se llenaron de lágrimas derrumbando mi represa emocional. ‘el Canciller’ fue mi amigo. Al leer la noticia inmediatamente la reenvié a Donna Prescott y Alberto Belinfante, en la Florida, también amigos de antaño de Tony y con quienes, en los últimos años, intercambiamos correos electrónicos casi diariamente.
A Tony lo conocí cuando en 1972, junto con Ricardo Alonso Rodríguez, Hugo Wood, Diógenes de la Rosa y otros panameños cuyos nombres se me escapan, fui nombrado parte de la delegación panameña ante las Naciones Unidas. Me acuerdo como si fuera ayer.
En nuestra primera reunión Tony leyó el discurso que intentaba pronunciar y nos pidió que lo criticáramos. Después de un largo aplauso de los miembros de la delegación seguido por un silencio casi sepulcral, este ‘chombito’ de Río Abajo, La Boca y Colón tuvo la osadía de expresar su discrepancia con parte del discurso. ‘¿Quién era yo para atreverme a cuestionar a nuestro canciller?’.
Después de escuchar mi argumento Tony me miró, se sonrió y me dijo ‘Carlos, tú, Ricardo Alonso, y Hugo tomen el discurso y hagan las correcciones necesarias’. Nos entregó el discurso. Hugo no pudo quedarse y Ricardo Alonso y yo nos retiramos a una sala adyacente e hicimos algunas correcciones. Cuán grande y grato fue nuestro asombro cuando al día siguiente Tony pronunció el discurso con los cambios que habíamos sugerido.
Pasaron los años y Tony nunca nos dejó olvidarnos de aquel incidente y las luchas que tuvo —no solo en los Estados Unidos, sino aquí, en Panamá— para lograr la aceptación de lo que se proponía, en lo que a la larga llegaron a ser ‘los tratados Torrijos—Carter’. Solíamos encontrarnos en el boîte ‘Adonde Rolando’ en la vía España de nuestro amigo Rolando Buchanan —el infatigable ‘bohemio’. — Casi siempre fuimos acompañados por otro amigo, el poeta Chito Martínez, cuya madre fue mi maestra de quinto grado en la escuela República de Chile. Tony, al igual que nosotros, estaba muy orgulloso de lo que se logró. Para él si no se hubieran ratificado los tratados, hoy todavía viviríamos bajo el yugo norteamericano. Concuerdo con él.
En uno de sus muchos ‘correos’ Tony, enfado por la crítica contemporánea de algunos, quienes, según él, habían abogado porque Panamá hubiera podido esperar y así lograr más concesiones, quiso atacarlos públicamente. Me acuerdo que le dije, ‘No vale la pena. Ganamos. Panamá es libre y soberana sobre todo su territorio. Lo único que obtendrás si los atacas será hacerlos ‘famosos’. Deja que se pudran’. Cuando se calmó, me dijo, ‘Carlos, tienes razón’. A mi entender nunca los atacó.
Con el fallecimiento de ‘el Canciller’, opino que, con cada día que pasa, nuestra patria sigue perdiendo a hombres y mujeres quienes han mantenido en alto los valores quintaesenciales de la nacionalidad panameña. Hombres que se sacrificaron para lograr un mejor Panamá y no el que hoy tenemos ni el que aparentemente nos vislumbra.
Adiós Omar... Adiós Tony... Adiós Aquilino... Adiós Rómulo... Que en paz descansen.
*DOCENTE UNIVERSITARIO.