• 18/05/2014 02:00

Mis reflexiones post electorales (Parte II)

Los call center utilizados de mala manera fueron una arma negativa que se le salió de las manos a Arias y Navarro

Juan Carlos Varela logró captar al Movimiento Independiente con la asignación de su vicepresidenta, Isabel St. Malo, elemento importante de la campaña, al principio criticada por no tener popularidad, pero con una credibilidad intachable que representaba la nueva cara de la política que el electorado buscaba. Las mujeres me parece que le aportaron mucho a Varela, empezando con su esposa Lorena, una mujer con fuerza, pero a la vez con una compasión inigualable. El error extremo del equipo de Arias fue atacarla a ella, uno de los factores que le costó la Presidencia. Quisiera ver un estudio sobre cuántas mujeres votaron por Varela. Estoy segura que entre Lorena e Isabel lograron acaparar el voto femenino, las mujeres de su campaña dieron la esperanza, el aire fresco que necesitaban los candidatos en estas elecciones.

Los call center utilizados de mala manera fueron una arma negativa que se le salió de las manos a Arias y Navarro. En redes sociales se palpita la falsedad de una cuenta; y las personas ya estaban hastiadas de la campaña sucia. Cada ataque a una persona o un candidato, lo convertía en mártir. Ganaron los que menos dinero tenían, lo cual me muestra a mí que los panameños fueron inteligentes en el momento de evaluar las propuestas y los equipos.

Las encuestas, en cierto modo, ayudaron a Varela a crear un movimiento, a tener unas redes sociales más orgánicas, no pagadas, por ende las personas se sintieron más parte de algo, con un mensaje real.

Estar de ultimo en las encuestas ayudó a no tener las lacras usuales que se le pegan a ‘candidatos ganadores’, que al final lo único que quieren es perjudicar para beneficio personal. Les decía a los distintos equipos de campaña, ‘no apuesten a un electorado mediocre’, que el panameño no es ignorante... Por eso nosotros apostamos a esos que representaban los valores, la honestidad, la cultura, mujeres inteligentes, y todos esos sinónimos que esperanzan sobre una verdadera transformación de cómo hacer política.

Yo, como muchos panameños, le dimos la oportunidad a Juan Carlos Varela. Espero que en cada decisión que tome esté consciente de eso y del verdadero cambio que necesitamos los panameños en este país; y sí usé ‘cambio’, decidí recuperar esa palabra de las garras del CD y Ricardo Martinelli.

ACTIVISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus