• 18/07/2023 00:00

Movimiento Independencia y Refundación Gremial

“Los constantes escándalos que han sacudido a los profesionales del Derecho son dignos de una reingeniería y de tratar sostenidamente de buscar una metodología basada en la ética, para elevar la calidad del ejercicio [...]”

Este próximo viernes, 21 de los corrientes, se efectuarán, en las instalaciones del Colegio Nacional de Abogados, las elecciones con miras a dirigir este importante gremio para el periodo de los dos próximos años.

Me refiero particularmente a la participación del joven abogado Juan Antonio Kuan, quien aspira a dirigir la organización, con la distinción del color azul y que busca dentro de su propuesta una reformulación dentro del ejercicio de los profesionales del Derecho.

Dentro de este aspecto es insoslayable advertir sobre el poco o nulo desempeño de la actual dirigencia, ya que, según sabemos de fuentes muy allegadas, ha existido una política de mirar solo para la provincia de Panamá, mas no así para las provincias del interior del país.

Los constantes escándalos que han sacudido a los profesionales del Derecho son dignos de una reingeniería y de tratar sostenidamente de buscar una metodología basada en la ética, para elevar la calidad del ejercicio de quienes deben velar por la equidad e igualdad, tal como lo dicta este importante ejercicio.

La independencia y el no estar relacionado a partidos políticos, ya sea de Gobierno u oposición, es otro de los retos con los que se espera sean resueltas tantos paradigmas que han rodeado por muchos años a distintas administraciones gremiales.

Dentro del tema que no podemos ni debemos dejar por fuera de la agenda es la participación activa de la mujer, dándole un toque importante e interesante a la paridad de género sobre la que tanto se polemiza.

Así mismo, se debe tomar en cuenta el fortalecimiento institucional, para que, con vivo ejemplo, se puedan señalar las constantes y generalizadas deficiencias en la tan cuestionada administración de justicia que deja un sabor amargo por los polémicos fallos.

Comunicador social.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus