• 20/02/2023 00:00

De la neutralidad del Canal (1)

“El concepto de Neutralidad está presente desde 1846, con la exactitud de cómo sería la navegación a través del mismo y en donde, desde siempre, los Estados garantizarían esa neutralidad, era la paz de las cañoneras”

Para 1826, Estados Unidos y el Imperio británico practicaban el principio de las naciones mayormente favorecidas por su desarrollo industrial. En Estados Unidos la Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto y el Rules Britain, por parte del Imperio británico. Estas posiciones, como mencioné, estaban basadas en un sentido de supremacía industrial, económica, tecnológica y militar.

La idea por construir un Canal Interoceánico emana, ciertamente, de la posición estratégica e historia del Istmo. Los primeros intentos de construirlo datan de 1823 y 1829, con el estudio del coronel William Dune, estadounidense, y de lord Stuart Cochrane, súbdito británico.

No es hasta 1846 que Estados Unidos logra de Colombia el Tratado Mallarino-Bidlack. Desde ese momento los Estados Unidos se posiciona dentro del proyecto de construir una vía a través del Istmo de Panamá, el ferrocarril fue su primer paso.

El Tratado, en su artículo XXXV, expone “Los Estados Unidos y Nueva Granada, aseguran el libre tránsito de los buques, del primero, con todos los privilegios comerciales existentes, y garantiza este derecho a tránsito, por las vías terrestre o acuática que pudiesen existir inclusive en el futuro, a cambio los Estados Unidos garantizan, eficazmente, la perfecta neutralidad del Istmo, para que no sea interrumpido el libre tránsito de uno a otro mar...”.

El concepto de Neutralidad está presente desde 1846, con la exactitud de cómo sería la navegación a través del mismo y en donde, desde siempre, los Estados garantizarían esa neutralidad, era la paz de las cañoneras.

En 1850, se firma el Tratado Clayton-Bulwer, entre Estados Unidos y los británicos, representados por John M. Clayton, y sir Leyton Bulwer, en el documento se establece que ninguna de las dos potencias construirá un canal sin autorización del otro, y se haría la construcción con la participación equitativa y bajo las mismas condiciones para ambos. Enfatizando en el artículo V, que una vez concluida la construcción del canal, ambas potencias, lo protegerán contra toda interrupción a la libre navegación por el mismo. Pero para la fecha, 1850, no había ninguna nación que pudiese enfrentar a la naval británica.

En el Contrato Salgar-Wyse de 1878, efectuado entre Colombia y Luciano Wyse, quien representa a los franceses, se establecen las condiciones para construir el Canal Francés. En su artículo 5 se establece el concepto de Neutralidad: Colombia declara neutrales para todo tiempo los puertos terminales de uno y otro extremo de la vía. En el Artículo 6, la entrada del Canal queda rigurosamente prohibida a los buques de guerra de las naciones que estén en conflicto bélico con otras naciones, y cuyo destino manifiesto sea el de ir a tomar parte en las hostilidades. Esto a mi parecer es la neutralidad, evitar la participación en el conflicto rechazando a los beligerantes. Pero el Canal Francés fracasa, porque es una obra comercial, apoyada por inversionistas privados, no está pensado como una herramienta de dominio militar.

Los Estados Unidos toman la iniciativa definitiva y empiezan derogando el tratado de 1850, el 18 de noviembre de 1901, con el Tratado Hay-Pauncefote, e Inglaterra entrega el futuro dominio estratégico de la región a Estados Unidos, pero, pactando la neutralización del futuro Canal, basado en las normas de la Convención de Constantinopla del 28 de octubre de 1888. Que significa que el Canal jamás será bloqueado y no se efectuarán acciones de guerra en el tránsito a través del mismo. Ello, en atención a Alemania, que ya era un rival para los ingleses.

El Tratado Herrán-Hay, del 22 de enero de 1903, en el artículo III, expone que Estados Unidos garantiza la neutralidad (del Canal) y la soberanía de Colombia sobre Panamá. Y en el artículo XVI, que el Canal una vez construido, las bocas que le dan entrada, y las ciudades de Panamá y Colón serán perpetuamente neutrales.

El tratado fue rechazado por Colombia. De tal manera, la necesidad urgente de lograr el dominio geoestratégico sobre el hemisferio descansó en la necesidad de la construcción de este Canal y en donde la neutralidad fuese siempre la obligación primaria de los Estados Unidos... hasta la fecha.

Salud, compatriotas.

Profesor en Filosofía y abogado.
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