• 24/12/2015 01:00

Una carta al Niño Dios

Ahora que se aproxima la navidad y año nuevo, la gente acostumbra a hacerles pedidos a Santa Claus, y al Niño Dios 

Ahora que se aproxima la navidad y año nuevo, la gente acostumbra a hacerles pedidos a Santa Claus, y al Niño Dios, casi siempre de peticiones no cumplidas o que la desean. En el caso de los funcionarios a quienes les compete los asuntos del Estado, también deben hacer su cartita, para aliviarle la carga al humilde pueblo panameño.

Mira Santa Claus o Niño Dios, le voy a narrar sobre algunas cosas, que debes anotar, porque es posible que los funcionarios se les olvide hacer la solicitud.

1- La Caja de Seguro Social es motivo de preocupación, porque sigue sufriendo de la falta de medicinas, citas prolongadas, y para agravar el asunto el programa de Invalidez, Vejez y Muerte, está en rojo, y no saben que hacer; porque cuando se promulgó la ley 51- 2005, los brillantes funcionarios le quitaron la solidaridad al programa.

2- El sistema de transporte es un caos, y es al usuario a quien le toca pagar los platos rotos, y si se le suma el desgreño y lesesferismo, de la Autoridad de Transporte Terrestre, el asunto es más grave aún.

3- La política exterior anda de tumbo en tumbo, porque a pesar que Panamá, tiene firmado un tratado de neutralidad sobre el canal, alegremente el gobierno nos mete en una coalición internacional contra el Estado Islámico, poniendo al país, en grave riesgo de ataques terroristas, de una guerra en la que no tenemos vela en ese entierro.

4- El problema del agua que administra el IDAAN, sigue siendo un dolor de cabeza, porque se presentan todo tipo de quejas, por falta del vital líquido, turbiedad etc. Y eso que se han dedicado a poner medidores en todas las casas, dizque para cobrar lo que cada quién consume. No veo, que por ahí este la solución, al menos que hayan querido favorecer a alguien con ese contrato.

5- Los funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, ‘parece que no dan plan'‘, porque hay lugares en Panamá, que tienen más parecido con la superficie lunar, por la cantidad de huecos que hay, me imagino que están esperando al Ingeniero verano para que las arregle.

6- Aunque parezca increíble la delincuencia se ha tomado las calles y establecimientos del país, se reportan robos, asaltos, crímenes etc. Se desconoce si el gobierno tiene alguna política para enfrentar la criminalidad, y si la tiene parece que no funciona. Esta situación para un país que tiene su economía basada en el turismo, y los servicios, es muy grave, para la seguridad, la paz, y la política económica del gobierno.

7- La educación sigue en las mismas, porque no se ve, un avance en tan importante actividad, para el desarrollo del país. Ya los estudiantes ni con beca quieren estudiar, como nos hemos retirado de participar en las pruebas de evaluación internacionales, no sabemos a dónde estamos parados.

8- Y que decir del sector agropecuario, que sigue siendo la cenicienta de los sectores productivos del país. A diario se observa la queja de los productores tales como arroceros, ganaderos, cebolleros que no los atienden adecuadamente. Aunque el Agro quizás solo represente el 2% del Producto Interno Bruto PIB), por lo menos el 50% de la población vive en las áreas rurales, lo que debe el gobierno tomarlo en cuenta en su política pública social, para evitar migraciones a la capital, además que el país, ni el gobierno resistiría una huelga de los productores.

Cuando dejen la carta al Niño Dios o a Santa Claus, tengan mucho cuidado con dejar la puerta abierta, no suceda que un maleante disfrazado, en vez de llevarles un regalo, los desvalije.

ESCRITOR

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones