• 17/09/2016 02:01

Nitzia Barrantes y la soberanía

La caravana se presenta del 23 al 26 de abril de 2013 en la Biblioteca Pública Fernando Guardia de Penonomé

El movimiento por la Identidad y Memoria Histórica que dirige Ana Elena Porras en el 2013 decide organizar una Caravana por la Soberanía de cara al cincuentenario de la gesta patriótica del 9 de Enero.

Nitzia Barrantes como directora técnica de la Biblioteca Nacional acoge nuestra propuesta y organiza el material de la exposición bibliográfica itinerante con libros, videos, fotos y documentos.

La caravana se presenta del 23 al 26 de abril de 2013 en la Biblioteca Pública Fernando Guardia de Penonomé. La iniciamos allí como un homenaje al Mártir y Héroe Ezequiel González Meneses. El acto es impactante, las autoridades de Coclé, el Centro universitario y escuelas secundarias respaldan con patriotismo la actividad. Rimsky Sucre y los aguiluchos de 1964 nos acompañan.

La Biblioteca Pública Jacinto Velázquez de Soná nos recibe del 11 al 14 de junio de 2013. Protagonistas de la marcha a Panamá de 1964 en solidaridad con lo que ocurre en la capital y Colón, cuentan sus vivencias y el impedimento del ejército norteamericano que en Arraiján no les permite avanzar. La emoción es unánime con los acordes de la banda estudiantil de Soná.

La Biblioteca Pública Santiago Anguizola de David presenta la Caravana de la Soberanía del 6 al 9 de agosto de 2013. La expectativa es electrizante, Eligio Carranza, uno de los institutores que portó la bandera la tarde heroica del 9 de Enero en la Escuela de Balboa, narra sus experiencias, igual hacen los organizadores de la Marcha de Chiriquí hacia la capital, los cuales manifiestan que las tropas estadounidenses los detienen en Arraiján.

La Biblioteca del Centro Regional Universitario de Colón nos apoya del 11 al 12 de noviembre de 2013. El sentimiento patriótico nos hace llorar con los relatos de Andrés Galván, Guillermo Rolla y Lucho Navas. Allí la lucha es de cuerpo a cuerpo, muchos son heridos de bayoneta. Mueren Maritza Alabarca, Celestino Villarreta y Carlos Renato Lara, los mártires colonenses y varios soldados norteamericanos.

La Caravana por la Soberanía llega a la Biblioteca Nacional el 19 de noviembre de 2013. El acto es apoteósico, participan el arzobispo José Domingo Ulloa, Rosa María Britton, Aristides Royo, Ana Elena Porras, Rodrigo Botello, Rimsky Sucre, Eduardo Flores y los héroes del 9 de Enero. Asisten varios expresidentes de la República y familiares de los Mártires.

Nitzia lleva la Caravana a la Apede el 8 de enero de 2014, a la Universidad Tecnológica el 10 de octubre de 2014, a la Casa de Méndez Pereira en el 2016.

El 13 de noviembre de 2014 se hace una presentación especial en la Normal de Santiago de Veraguas, vibramos de alegría con un acto impresionante.

La Caravana de la Soberanía contó con el apoyo de la Fundación de la Biblioteca Nacional, la Asociación de Institutores de la Generación 1964, los egresados de 1957 del Nido de Aguilas y del Movimiento por la Identidad y Memoria Histórica.

Nos apoyaron Roberto Motta Alvarado, Ricardo De la Espriella, Javier Riba y la familia de los Niko's Café.

La Caravana de la Soberanía se realizó a contracorriente, pues Ricardo Martinelli y su ministra de Educación, Lucy Molinar, desarrollaban una política antinacional y antipatriótica, eliminan la cátedra de Relaciones de Panamá con los Estados Unidos y organizan los actos del 9 de Enero como si fuese un carnaval.

La Caravana logra eliminar el día puente para el 9 de Enero, la restauración de la bandera portada con dignidad y honor por los institutores y obligamos a Martinelli a organizar con respeto el Cincuentenario de esa epopeya heroica.

Y Nitzia Barrantes es el alma, nervio y motor de esa Caravana por la Soberanía. Hoy Eduardo Flores la destituye de su cargo como directora de la Biblioteca Simón Bolívar para darle paso a la mediocridad. Cosas veredes Sancho...

HISTORIADOR Y ESCRITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus