• 17/04/2024 09:59

Panamá: cinco veces en el Consejo de Seguridad de la ONU

Panamá ha ocupado cinco veces un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en 1958-1959, 1972-1973, 1976-1977, 1982-1983 y 2007-2008

La canciller Janaina Tewaney Mencomo explicó a la Decana días atrás: “... Panamá está buscando que los gobiernos mundiales le den un ‘voto de confianza’ para formar parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2025-2026”. “Las dos últimas veces que hemos formado parte del Consejo no ha sido algo buscado, sino por rebote”. Panamá ha ocupado cinco veces un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en 1958-1959, 1972-1973, 1976-1977, 1982-1983 y 2007-2008; además, ha sido el único país latinoamericano en albergar en su territorio una reunión de este órgano.

Durante el periodo militar Panamá ostenta este puesto tres veces y con la figura de Juan Antonio Tack, como embajador y representante permanente de Panamá ante la ONU y el Lic. Aquilino E. Boyd logra el período más fructífero para Panamá 1972-1973,1976-1977 y 1981-1982, respectivamente, dando a conocer a nivel mundial la lucha de Panamá por lograr la plena soberanía sobre el Canal de Panamá y sus áreas adyacentes.

Es por la excelente y agresiva política exterior del Gral. Torrijos que estuvimos en tres oportunidades: Sra. ministra reconózcalo. Reconozca como parte de los logros para el bien de la patria. Ha podido formar parte del exclusivo núcleo de poder mundial del Consejo de Seguridad de la ONU, y gran parte ha sido por el esfuerzo en las sombras y en silencio del trabajo realizado por esa inteligencia estratégica desarrollada por el Gral. Torrijos.

Y menciono alguna de la participación activa en la paz de Medio Oriente aportando dos batallones de paz para la misión de la guerra del Iom Kipur (Esto durante el gobierno militar) Panamá aportó tropas en operaciones de mantenimiento de la paz mundial, bajo la bandera de la ONU.

El General Omar Torrijos, en su calidad de comandante jefe de la Guardia Nacional, en diciembre de 1973 ordenó enviar cientos de unidades al conflicto árabe israelí, la guerra de la Guerra de Yom Kipur también conocida como la guerra árabe- israelí. Apoyó con 20 observadores militares de las FFDD a la Independencia de Namibia (1987).

“Para conseguir este objetivo, Tewaney alegó que está en un proceso de “campaña” que le permita a la nación obtener los votos necesarios. “Yo estoy vendiendo la imagen del país ante otras naciones”. Hoy nuestra imagen viene salpicada. Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, titulado “Declaraciones de clima de inversión 2022: Panamá”, publicado en agosto pasado, advierte que la corrupción es uno de los “desafíos” más importantes que tiene Panamá y que sus altos niveles aumentan el riesgo de no invertir en el país, a pesar de los esfuerzos gubernamentales para aumentar la transparencia financiera.

Por grandes escándalos internacionales de corrupción e impunidad, de gran impacto:Papeles de Panamá (2016), Caso Odebrecht, (2022), la constructora brasileña acordó con la fiscalía de Panamá pagará una sanción de 220 millones de dólares en 12 años.

Por otro lado, la estatura estratégica que alcanzó el líder militar panameño fue gracias al trabajo secreto de la inteligencia estratégico que se desarrolló con el equipo que creó el Gral. Torrijos para la guerra de Nicaragua.

Antes había negociadores de los tratados del canal de Panamá. Pero no existía como tal la inteligencia estratégica, ya que su misión era proyectar a la nación panameña como una potencia regional, comercial, económica, de inteligencia y paz social.

La carencia de visión de todos los gobiernos postinvasión de construir una fuerza de inteligencia estratégica para proyectar el poder nacional no ha existido. Ahora se hace necesario para impulsar la aspiración del país de formar parte del Consejo de Seguridad. Las capacidades de maniobra, infiltración, influencia de la inteligencia estratégica son vastas, pero es un trabajo permanente no coyuntural.

Sí estoy de acuerdo con la intención del gobierno saliente como un plan estratégico buscar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en lo que difiero con nuestra cancillería es que no tiene las herramientas suficientes para asegurar esta posición. La imagen país está muy manoseada por los grandes escándalos internacionales de los últimos gobiernos, carecemos de un aparato de inteligencia estratégica.

Falta de cuadros diplomáticos con influencia internacional de la talla de ilustres hombres como Jorge Illueca, Aquilino Boyd, Nander Pitty, Galileo Solís, Juan A. Tack, Jorge Abadía, Carlos Ozores, embajadores estrellas, cuadros formados actuando como soldados de la causa panameña: José de Jesús “Chuchu” Martínez, intelectual de izquierda con amplios contactos en el mundo , Guillermo Vega, embajador en Francia y el Reino Unido. Enlaces con la comunidad de inteligencia de Europa y el medio oriente. Enlace con la antigua KGB. Elmo Martínez Blanco, embajador en Suecia, y Países Bajos, jugó un papel secreto de comprar y enviar los explosivos que se iban a usar en los ataques al canal. El poeta y periodista Dr. Demetrio “Meco” Fábrega. Enlace con el Japón y misiones con la comunidad de inteligencia de Inglaterra. Dr. Marcel Salamín Cárdenas. Mi compañero de muchas misiones de inteligencia estratégica en elmundo.

Sin bulla, bajo perfil y fueron parte fundamental de la inteligencia estratégica que organizó Torrijos. Estos ilustres panameños, cada uno desde su trinchera y visión del mundo, trabajaron en silencio, cero protagonismos, alta discreción y alto sentido de responsabilidad patriótica, asumieron todos los riesgos, pero la consigna era ‘Misión cumplida mi General’. A esto es que me refiero cuando la cancillería postinvasión no produjo cuadros de esa talla.

Es necesario que esta labor realizada por la señora canciller sea uno de los bastiones del nuevo gobierno; que este gran esfuerzo y trabajo sea continuado por las próximas autoridades elegidas el próximo 5 de mayo.

El autor es mayor, analista de Seguridad y Defensa
Lo Nuevo
comments powered by Disqus