• 26/08/2014 02:00

‘Universidad de Panamá. Antecedentes y Perspectivas’

"Un libro que, pese a haber sido publicado por la Editorial de la Universidad, la librería universitaria aún no lo tiene para la venta"

Universidad de Panamá. Antecedentes y Perspectivas es el título de la última obra del Dr. Jorge Cisneros, con el que ganó el premio nacional del concurso de ensayo en conmemoración a las bodas de diamantes de la Universidad de Panamá.

Un libro que, pese a haber sido publicado por la Editorial de la Universidad, la librería universitaria aún no lo tiene para la venta. ¿A qué se deberá? A que la administración universitaria —entiéndase GGDP— no le conviene que dicho escrito vea la luz, pues el mismo es un aporte a la cultura general, razón por la que recomiendo su lectura a todo ser humano, pues como advierte el Dr. Cisneros, ‘reconocemos el papel de revolución copernicana que representó la fundación de la Universidad de Panamá, en octubre de 1935’.

A través de su lectura tendremos claro el papel que juega la educación superior, lo que nos abrirá el entendimiento para luchar por nuestra Universidad del Pueblo. La actual administración universitaria por el contrario, atenta contra la autonomía universitaria, desde el momento que coarta la sabiduría. Y, como quiera que el libro recoge un caudal de conocimientos valiosísimos, para la administración universitaria, como para el sistema educativo en general, resulta mejor que el libro no se conozca, pues podría convertirse en un arma de conocimientos en nuestro diario vivir, con lo que se potencializaría nuestra capacidad de análisis, lo que va en contra de las pretensiones de nuestro sistema educativo, cuya política es ‘no eduques y vencerás’.

Al sistema le conviene que sigamos en la ignorancia. ¿Y qué le toca hacer a nuestro pueblo y a universitarios? Luchar para recuperar su universidad, y con ella recobrar también nuestra cintura de los mares pues, como ilustra Cisneros, ‘somos los únicos que a la hora del valor sereno nos atrevemos a escuchar sin temor la música de los espacios infinitos, a escuchar los secretos de la vida y de la mente, a examinar los repliegues del espíritu, el historial del hombre o las formas de energía que aprisiona el átomo’.

Hacia el final de la obra aborda las perspectivas de la educación superior, aludiendo, entre otras, a la conferencia de Jomiter, a la Declaración de La Habana, a la Conferencia en París, en la que consigna que ‘la educación superior debe hacer frente a la vez a los retos que suponen las nuevas oportunidades que abren las tecnologías, que mejoran la manera de producir, organizar, difundir y controlar el saber y de acceder al mismo. Deberá garantizarse un acceso equitativo a estas tecnologías en todos los niveles de los sistemas de enseñanza’.

Este último libro del Dr. Cisneros es una creación concebida desde una óptica integral; otras de las razones por la que la recomiendo, pues tenemos la obligación de educarnos. Considera sabiamente Martí que ‘un pueblo de hombres cultos será siempre un pueblo de hombres libres’. De ello estoy convencido totalmente.

*DOCENTE UNIVERSITARIO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus