• 10/02/2009 01:00

La concertación, un paso correcto

En el marco del referéndum para la ampliación del Canal, el presidente Torrijos convocó el 16 de agosto de 2006 a un “amplio acuerdo de ...

En el marco del referéndum para la ampliación del Canal, el presidente Torrijos convocó el 16 de agosto de 2006 a un “amplio acuerdo de concertación nacional” para “actualizar los objetivos y metas nacionales del desarrollo”. Después de 14 meses de reuniones, talleres y mesas de trabajo en la que participaron más de 2,000 líderes nacionales, provinciales y comarcales dichos acuerdos y metas se alcanzaron.

Los logros más importantes de la Concertación Nacional para el Desarrollo, son 300 metas por alcanzar en los próximos 15 años; el Fondo Nacional para el Desarrollo dirigido a financiar los programas y proyectos para cumplir las metas propuestas; un mecanismo para el cumplimiento de las metas conformado por el Consejo Nacional de la Concertación, la Secretaría de Metas y el Gabinete Social; y la validación del diálogo y negociación como método idóneo para encontrar soluciones concertadas a las demandas de los ciudadanos.

De igual manera, la Concertación propuso la aprobación de cinco leyes. Ya se han aprobado la Ley que crea los mecanismos de verificación (Ley 20-2008) y la Ley de Responsabilidad fiscal (Ley 34-2008). Las Leyes de Participación Ciudadana y de Descentralización fueron aprobadas por el Consejo de Gabinete y van para primer debate en la Asamblea.

Cuando comience el nuevo gobierno (2009-2014), todos los mecanismos de monitoreo y seguimiento y las leyes que garantizan el marco jurídico e institucional de la Concertación, estarán aprobados y listos para su utilización permanente

Con la concertación en marcha, a medida que pase el tiempo nuestra nación se transformará de la sociedad de la protesta, de la queja y el conflicto que somos hoy, hacia una sociedad que resuelve sus problemas a partir de diálogo y negociación.

Con la concertación hemos sentado las bases para pasar del Estado centralista, corporativo, excluyente y clientelista de los dos últimos siglos, hacia un Estado social de derecho, en cuya base estará la democracia participativa, sustentada en la descentralización y el ejercicio activo de la participación ciudadana.

- El autor dirige la Ofic. para la Concertación del MIDES

Lo Nuevo
comments powered by Disqus