• 05/03/2015 01:00

Quienes ofenden, no pueden pedir respeto

Este hecho, representa para el pueblo panameño una ofensa a la dignidad nacional y desconocimiento e irrespeto a nuestra soberanía

La protesta de la funcionaria del gobierno colombiano, dirigiéndole una carta de indignación a la Honorable Diputada Zulay Rodríguez, de la Asamblea Nacional de Panamá, y el respaldo dado a dicha canciller, están fuera de todo principio de ética y respeto por el solo hecho de que el pueblo, el Gobierno y las autoridades competentes colombianas han OFENDIDO AL PUEBLO PANAMEÑO POR MÁS DE 114 AÑOS.

Como ciudadano panameño, nacido en el distrito de San Félix, provincia de Chiriquí, el 5 de Noviembre de 1934 y en mi condición de Historiógrafo y Escritor, por más de veinte años defensor de la Historia y los Símbolos Patrios, el 11 de noviembre de 2011 publiqué, en este mismo diario (La Decana de la Prensa Panameña) un artículo Titulado: ‘108 AÑOS DE OFENSA COLOMBIANA’, en el cual denunciaba la ofensa perpetrada por todos los Gobiernos y pueblo de la hermana República, al mantener en su llamado ‘Escudo de Armas’ (el cual no tiene armas) en la parte inferior ‘El Canal de Panamá rodeado de aguas marinas, sobre la cuales se ubican dos buques con velas desplegadas. Aparecen uno en cada Océano: el Pacífico y el Atlántico, como símbolo de que Colombia es el único país suramericano bañado por dos mares. Las velas desplegadas significan el comercio de Colombia con los demás países del mundo’.

Este hecho, representa para el pueblo panameño una ofensa a la dignidad nacional y desconocimiento e irrespeto a nuestra soberanía. No obstante, en diferentes ocasiones en el Senado colombiano, se han presentado proposiciones por el uso del Canal de Panamá en el Escudo colombiano, teniendo posiciones a favor y en contra por algunos senadores. En uno de los debates sobre el tema, por ejemplo, la senadora Luz Elena Restrepo, comentó lo siguiente: ‘Para mí es valioso sacar a Panamá del escudo. La pérdida de Panamá fue un proceso que es símbolo de corrupción. Si en un emblema patrio se tiene una energía tan negativa, hay que sacarla’. Pregunto a la canciller colombiana, a las autoridades gubernamentales y a los medios de comunicación ¿qué significan para ustedes las expresiones vertidas por la citada senadora? A parte de ofendernos simbolizando nuestro canal en su escudo y considerarlo como parte de Colombia, ¿no representa una mayúscula ofensa llamar a los Próceres panameños corruptos?

Ahora, han protestado tanto el Gobierno como la prensa colombiana por el ‘Adjetivo calificativo y diría que determinativo’ empleado por la diputada Rodríguez para identificar a los corruptos ciudadanos colombianos que han violado las leyes panameñas, sintiendo la más humillante y despiadada ofensa a su dignidad. Les recomiendo a todos los sentidos ciudadanos colombianos que se fijen en su ‘PROPIO ESPEJO’, porque quien ofende no tiene derecho de pedir excusas.

Al señor presidente Varela y señora vicepresidenta y canciller panameña: ¿Ustedes aprueban que nos ofendan y debemos ofrecer excusas cuando son improcedentes? El presidente ha manifestado que ‘somos un país respetuoso’ y da a entender que no debemos ofender a los hermanos colombianos. Señor Juan Carlos Varela, Presidente Constitucional de Panamá: ¿Tendrá usted la entereza para solicitar al Gobierno colombiano que ELIMINE EL CANAL DE PANAMÁ de su Escudo Nacional o sencillamente se cruzará de brazos y permitirá que nos sigan ofendiendo? LOS PANAMEÑOS MERECEMOS RESPETO.

HISTORIÓGRAFO Y ESCRITOR.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus