• 12/09/2014 02:00

Plomeros, técnicos necesarios

"...se eliminó la examinación periódica y ha traído como consecuencia la escasez de profesionales..."

Cada vez se hace más difícil encontrar a un buen profesional de la Plomería en nuestro país, ¿por qué? Pasamos a explicar algunos aspectos importantes.

LA PLOMERÍA Llamada también fontanería, es la actividad relacionada con la instalación de redes de abastecimiento de agua potable y evacuación de aguas residuales, así como las instalaciones de calefacción en edificaciones y otras construcciones.

IMPORTANCIA DE LA PLOMERÍA

La industria de la fontanería es parte básica y sustancial de toda economía desarrollada, debido a la necesidad del agua limpia y la recolección y transporte apropiados de desperdicios.

La importancia que tiene el hecho de mantener en perfecto estado la red de tuberías, tanto de agua potable como de aguas servidas, es indiscutible, por razones de salubridad pública.

En tiempos en que los estadounidenses regían los sistemas potables y sanitarios en nuestra ciudad, existía la oficina de inspección de Plomería, adscrita al Ministerio de Salud, esta oficina era la encargada de inspeccionar y aprobar los planos y obras de plomería para su cumplimiento estricto con el reglamento sanitario, contenido en el Decreto 323 del 4/5/1971, aún vigente.

El propósito era el de preservar la salud pública.

Esta oficina era la encargada de conferir la idoneidad de los profesionales de Plomería que iban desde el ayudante instalador, hasta el maestro plomero. La profesión entonces era bien valorada, como en todo país desarrollado.

Con la desaparición inexplicable de la oficina de inspección de Plomería, la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura pasó a ser el ente expedidor de las idoneidades del ramo. La Junta, motu propio, eliminó la examinación periódica para maestros plomeros, propiciando la extinción de estos profesionales.

Esta, ahora cuestionable, visión de la Junta Técnica desmotivó desde 1987 (último examen para maestro plomero) a la población a escoger la Plomería como carrera.

Esto ha traído como consecuencia la escasez de profesionales y la práctica de la profesión por personal no idóneo, con el consecuente peligro para la salud pública por instalaciones insanitarias.

*MAESTRO PLOMERO.

Lo Nuevo