• 28/12/2015 01:00

Preguntas a Ricardo Martinelli Berrocal

Al reo rebelde ubicado en Miami y temeroso de enfrentar la justicia panameña le debemos formular algunas preguntas  

Al reo rebelde ubicado en Miami y temeroso de enfrentar la justicia panameña le debemos formular algunas preguntas para que la población se entere de que las razones por las cuales se le está procesando son solo la punta de una larga cadena de actos ilícitos.

Señor Martinelli, conteste las siguientes preguntas? ¿Fue usted oficial de City Bank en Panamá? De ser afirmativa, ¿Era su cliente el señor Wong Chang, dueño del almacén 99? ¿Intervino Manuel Antonio Noriega en esa venta? ¿Sabe usted si Noriega envió a Cleto Hernández, miembro de las fuerzas armadas para que los trabadores de ese almacén le hicieran una huelga a su propietario, para que el señor Wong Chang y usted pactaran la compra-venta de ese almacén? ¿Sabe usted el nombre del gerente del Banco Nacional que le extendió el cheque con el que compró el citado almacén? ¿Sabía usted los nexos de Noriega con Pablo Escobar Gaviria, el famoso narcotraficante de drogas? ¿Empezó el almacén 99 a lavar drogas de ese señor? ¿A qué se debe la gran extensión de supermercados en todo el territorio nacional?

¿Sabe usted si Noriega, reclutado por la CIA cuando estudiaba en la Universidad de El Chorrillo, en Perú, participó en al affair Irán-Contra organizado por la CIA y ejecutado por Oliver North? ¿Sabe usted que ese affair, la CIA, unió a los cárteles de Cali y Sinaloa para que enviaran dinero sucio a la contra nicaragüense? ¿Participó usted en esa ilícita actividad?

¿Puede explicar la gran cantidad de empresas y propiedades que usted adquirió durante la época en que fue presidente de Panamá? ¿Puede informarnos la forma que utilizó para ello? ¿Envió a Salomón Shamah a España a negociar con el grupo Sacyr para que ofreciera el precio más bajo en la licitación de la ampliación del Canal? ¿Por qué manda usted a trabajadores del Súper 99 a las feria de Chicago donde los empresarios de EE.UU. envían a los productos cuya fecha de expiración están a punto de vencerse? ¿Díganos adónde usted adultera los precios de expiración de eso productos? ¿Díganos por qué cuando usted era director general de la CCS, el Súper 99 era su proveedor único? ¿Díganos por qué le abultaba los precios de esos productos comprados por la CSS? ¿Les enviaba los productos vencidos? ¿Diga cuál eran sus pretensiones reales, mientras era director general de la CSS, de crear una empresa financiera, dirigida por usted y un par de amigos, para administrar los fondos de pensiones de los jubilados y pensionados? ¿Diga a la población porqué no pudo refutar los cargos de corrupción que le formulé en el Consejo de Estado que se llevó a cabo en su residencia en Soná, durante la huelga médica de 2007? A partir de ese momento a usted no le quedó otra alternativa que poner a disposición su cargo al presidente Pérez Balladares, el que la hizo efectivo dos meses después.

¿Es cierto que un señor Takata, quien fuera chofer de Noriega, le entregaba la cocaína antes de su autoexilio? ¿Por qué, una vez entregada la banda presidencial, corrió al PARLECEN, entidad que usted criticaba como cueva de ladrones? ¿Por qué lo hizo si no era para inmunizarse de los cargos que usted sabía muy bien que lo iban a investigar, porque fueron demasiado burdos? ¿Por qué, si siempre se ha jactado de ser un hombre, no viene a Panamá a enfrentar la justicia?

Señáleme un solo acto que ha efectuado el juez de garantía, Jerónimo Mejía, el fiscal Harry Díaz y el pleno de la Corte Suprema de Justicia en los procesos seguidos a usted? Si viene a Panamá por su propia cuenta, avísame que yo lo voy a acompañar y no dejaré que lo esposen. Ser hombre no significa retratarse con hermosas jóvenes y subirlas a las redes sociales. Ser hombre, señor Martinelli Berrocal, es enfrentarse a las adversidades.

MÉDICO Y ESCRITOR

Lo Nuevo
comments powered by Disqus