• 12/12/2021 00:00

Rueda HP Panamá, en su edición 1000

“[…] debemos difundir este pasatiempo entre la juventud, para que se entusiasme con la radioafición, ya que no tenemos jóvenes participando en estas comunicaciones […]”

El 17 de marzo de 2019, se inició, en Panamá, la rueda de radioaficionados, a través de radio HF, en la frecuencia 7200 MHz. El colega Emigdio Miranda Sánchez, HP3EMS, inició dicha rueda con el nombre “Rueda de 40 metros vespertina, HP Panamá”, donde muchos colegas se han reportado y hacen los comentarios pertinentes a la nueva rueda de radio que se ha establecido a partir de esta fecha en adelante, en un horario de 6:00 p. m., hora local, y las 23:00, hora UTC, hora universal coordinada, que se utiliza para todas las comunicaciones que realiza un radioaficionado con otras estaciones del mundo.

Han pasado dos años y nueve meses y hoy, 12 de diciembre de 2021, la Rueda HP Panamá, Amigos y Vecinos ha llegado a su transmisión número mil (1000); a la Rueda HP se le hizo cambio de nombre, ahora se llama Rueda HP Panamá, Vecinos y Amigos.

A pesar de las condiciones que estamos pasando los radioaficionados que hacemos radio en HF, dichas condiciones no son favorables para su transmisión local, no se ha dejado de trasmitir ni un día, desde el 17 de marzo de 2019 a la fecha, ya que ha tenido apoyo de los colegas de la hermana República de Colombia, que hacen todo lo posible para que esta rueda se transmita en la banda de 40 metros, precisamente en los 7236 MHz.

Son 1000 ediciones que se han trasmitidos y donde el promedio de radioaficionados participantes, tanto de Panamá, Colombia, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Costa Rica y otros países que se reportan, es, aproximadamente, de 35 estaciones diarias.

La Rueda HP Panamá, Amigos y Vecinos es de 5:30 p. m. a 7:00 p. m., o, mejor dicho, de las 21:30 a 23:00 hora UTC, la rueda nace en la comunidad de Volcán, a través de Emigdio Miranda, HP3EMS, o en la ciudad de David, por el colega Francisco Linares T., HP3FL. También tenemos que mencionar que el anotador oficial de la planilla diaria la realiza, en Puerto Armuelles, el colega Eric Muñoz, HP3QQ.

Vamos a brindarles unas estadísticas desde su inicio a la conmemorativa edición 1000. Han participado 336 estaciones distribuidas por los 12 países participantes, en Panamá 93, Colombia 82, Costa Rica 25, Cuba 35, EUA 17, Perú 3, Puerto Rico 15, República Dominicana 7, El Salvador 3, Guatemala 4, Honduras 6 y Venezuela 22.

Han participado 16 estaciones como estación control, que a continuación detallamos: HP3EMS, HP3FL, HP3QQ, HP1DAV, HP1CSL, HP1DUA/6, HP1GD HP2LEE, HP3DBR, HP5NCB, HP6DJA, HP6OJS, HP8RAL/1, HK3OSR, HK5AGA, HK5SAL y HP6LEF.

Y lo más lindo de esta rueda es que no tiene que ver con ninguna agrupación de radio que existe en el país; es más, sin temor a equivocarme, creo que es la primera vez que una rueda de radioaficionados en HF se realiza y, a pesar de que existen muchas agrupaciones de radio, jamás se han preocupado por sacar al aire una Rueda como esta que está celebrando, en sus dos años y nueve meses, su edición número mil y por la iniciativa de este humilde colega de la comunidad de Volcán, a unos cuantos metros de la frontera con Costa Rica, se inició esta rueda de radio en HF.

Felicitamos al colega Emigdio Miranda, HP3EMS, que se le puede decir el padre de esta criatura, e igual a Francisco Linares T., HP3FL, que inicia la apertura de la rueda a las 5:30 p. m., por media hora, y Emigdio continúa con la transmisión el restante del tiempo hasta finalizar la rueda.

Les damos las gracias a todos los participantes y seguimos invitando a radioaficionados a que se sumen a esta gran rueda que estamos realizando todos los días a las 5:30 p. m.

Queremos aprovechar esta oportunidad para decirles a los colegas radioaficionados que debemos difundir este pasatiempo entre la juventud, para que se entusiasme con la radioafición, ya que no tenemos jóvenes participando en estas comunicaciones y es mentira que Panamá se vaya a quedar sin este relevo generacional que reemplazará a muchos de los que ya han partido y otros que han dejado de participar.

Por eso es importante seguir divulgando entre esta nueva generación de jóvenes y que hagamos convivios para invitar a todos estos muchachos a ser futuros radioaficionados, que son los deseos de JOTA R2 de la IARU, para incrementar más este bonito pasatiempo y con las nuevas modalidades que están saliendo, ya sea el FT8, Satélite y otras que en un futuro van saliendo al éter.

Nos despedimos, deseándoles una feliz Navidad. 73 cordiales, hasta la próxima.

HP1DAV, radioaficionado.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus