• 18/01/2024 00:00

Sí es posible cerrar las brechas de género en Panamá

Recientemente la economista e historiadora Claudia Goldin recibió el Premio Nobel en Economía por su trabajo para entender las causas de las brechas de género en los mercados laborales de todo el mundo. Claudia Goldin estudió cómo el acceso a pastillas anticonceptivas, la disponibilidad de nuevos electrodomésticos y la transición a una economía de servicios favorecieron la participación laboral de las mujeres en Estados Unidos a lo largo de la historia. También ha analizado por qué persisten brechas salariales a pesar de que muchas veces las mujeres tienen los mismos, o incluso mejores perfiles educativos y laborales que los hombres, encontrando como principales causas los roles sociales de las mujeres en el hogar como cuidadoras, que muchas veces las llevan a trabajar menos horas o a seleccionar trabajos más flexibles, pero menos remunerados.

Los aportes de Goldin han abierto el camino para dar en el clavo con las causas y circunstancias específicas detrás de las brechas de género en los mercados laborales de América Latina. Si colocamos la lupa sobre Panamá, observamos que, al igual que Estados Unidos, el país ha experimentado avances en la reducción de las brechas de género en el mercado laboral en las últimas décadas. Entre1990 y 2020 la participación laboral de las panameñas entre 25 y 54 años aumentó de 49% a 71%. Sin embargo, aún persisten desafíos significativos. La brecha de participación laboral femenina es de alrededor de 25 puntos porcentuales, superior a los 18 puntos porcentuales de los países de la OCDE. También persisten las brechas de ingresos. Las mujeres en el sector formal perciben en promedio 41% de lo que ganan los hombres, una de las mayores brechas de ingreso de América Latina y el Caribe.

¿Es posible cerrar estas brechas en Panamá? Sí, desde el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) somos optimistas al igual que Claudia Goldin. Para lograrlo requiere de un compromiso de las empresas, pues emplean al 63% de la fuerza laboral en Panamá, y del sector público que tiene un importante rol en crear un entorno favorable para la participación laboral de las mtujeres. Nuestro estudio reciente, Estrategias Empresariales para reducir las brechas de género en Panamá, muestra que las empresas en el país están comprometidas con la equidad de género: 90% de las empresas entrevistadas afirman estar interesadas en implementar medidas de corresponsabilidad o cuidado, por ejemplo.

Nuestro estudio también ofrece recomendaciones sobre cómo se puede avanzar en el cierre de brechas, destacando qué pueden hacer las empresas, qué el estado y cómo se puede aprovechar la plataforma de la Iniciativa de Paridad de Género (IPG) para lograr el objetivo. Las IPGs son un modelo de colaboración público-privada de alto nivel, que tiene como fin reducir las brechas económicas de género. Actualmente Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Panamá y República Dominicana cuentan con IPGs.

Un primer grupo de recomendaciones se enfoca en aprovechar la vinculación directa que tiene la IPG con las empresas adheridas a esta iniciativa, para guiarlas y fortalecer su compromiso por la paridad de género. Por ejemplo, crear comunidades de práctica entre empresas para compartir desafíos y buenas prácticas; promover compromisos públicos con objetivos concretos de igualdad de acceso, igualdad salarial, e igualdad en posiciones de liderazgo incentivando la rendición de cuentas acerca de su cumplimiento; promover el Sello Empresa Mujer y crear un directorio de empresas lideradas por mujeres para incorporarlas en las cadenas de suministro.

Un segundo grupo de recomendaciones apunta a apalancar la relación que tiene la IPG con distintas instancias públicas para fortalecer regulaciones y políticas públicas que propicien un entorno más favorable para la inclusión y el empoderamiento femenino. Por ejemplo, fortalecer iniciativas públicas existentes como el cumplimiento de la ley 56 de 2017, que obliga a las entidades que tengan una junta directiva o consejo de administración a tener al menos 30% de mujeres entre los miembros directivos; e impulsar regulaciones que favorezcan el balance vida-trabajo y la corresponsabilidad en las tareas de cuidado en el hogar como, por ejemplo, incrementar la duración de la licencia de paternidad con fórmulas costo-efectivas.

Hoy, te invitamos a ser parte activa de esta transformación. Visita la página de la Iniciativa de Paridad de Género de Panamá https://ipgpanama.mides.gob.pa/sumate/ para conocer más sobre cómo puedes sumarte para cerrar las brechas de género y tener un mercado laboral más equitativo y justo en Panamá.

El autor es Especialista en Mercados Laborales
Lo Nuevo
comments powered by Disqus