• 27/10/2016 02:00

Los herederos de la Tierra

Ildefonso Falcones, abogado y escritor, publica la continuación de La catedral del mar

Ildefonso Falcones, abogado y escritor, publica la continuación de La catedral del mar , novela histórica que vendió seis millones de ejemplares. Los herederos de la Tierra retoma el personaje de Hugo Llor, huérfano de un marinero fallecido, que trabajaba, a los doce años, construyendo barcos, soñaba con convertirse en constructor de navíos. Hugo, como aprendiz de micer Arnau Estanyol y de Juan el Navarro, el ayudante del lugarteniente, pero es perseguido por Roger Puig, termina en la calle robando unas cebollas, humillado ante toda la ciudad, finalmente consigue trabajar en los viñedos y aprender el arte de hacer el vino, néctar de los dioses, con una familia judía que lo protege. Se enamora de Dolça, joven hebrea con quien tiene relaciones, Dolça es degollada por Juan Amat, el perro calvo, un tipo perverso, malhechor, enemigo del joven Hugo. Muchedumbres enardecidas atacaban las juderías, arrasando con todo, dando muerte a los herejes, la expulsión de los judíos.

Los personajes de Falcones son odiosos y perversos, intrigantes, tramposos. Vemos matanzas, venganzas, villanos, arpías, malhechores, persecuciones religiosas, corrupción entre el clero y las monjas, sexo, la vida en los viñedos, zonas de producción, cultivo y mundo vinícola, ‘accede a la judería de la ciudad la uva, era en pago de préstamos en los que se había pactado convertir esta en moneda de cambio y fijado ya su valor. De esa forma el viticultor cumplía y la comunidad tenía garantizada suficiente uva para cubrir sus necesidades. Hugo compaginaba ambas ocupaciones: la de ayudante como corredor de oreja, se encargaba de las viñas y actuaba como corredor de vinos, preparaba remedios para los médicos judíos en los que intervenía el vino o su destilado, con raíces y otras hierbas el aqua vitae '. Aprendió todo sobre el comercio del vino y los secretos del mundo del vino. Los médicos utilizaban el aqua vitae compuesta o aguardiente para sanar enfermos.

Presenciamos romances apasionados, traiciones, calabozos, celdas empedradas, muchos rencores en un mundo medieval donde la Santa Inquisición, los señores feudales abusan de los demás. La esclavitud, compra y venta de personas, y la misoginia estarán presentes en toda la obra. La hermana de Hugo, recluida en un convento, es abusada y tiene una hija bastarda de un sacerdote, Regina, judía partera, fue llamada por las monjas para abortarla, pero nació una niña que ella llevó a Hugo sin decirle que era hija de su hermana, como había sido amiga de Dolça, su gran amor, recibió la niña en su casa. La esclava musulmana Barcha la crió como su hija. Posteriormente se casa con Regina, quien le es infiel y demuestra ser una arpía perversa y vengativa. Enemiga acérrima de su hija adoptiva, Merce, a quien secuestra por dos años, le quitan a su hijo y todos sus privilegios.

La novela histórica, dura, toma lugar en Barcelona medieval. Protagonista principal de esta obra situada a finales del siglos XIV y principios del XV. Destacan la basílica de Santa María del Mar y el Hospital de la Santa Cruz. Época de esclavos y libertos, mataderos y carniceros, que vivían intramuros, contrastando con la vida de los nobles y la vida cotidiana en Barcelona, hechos reales combinados con ficción.

Considero que esta obra es demasiado larga, final feliz.

PSICÓLOGA, ESCRITORA Y DOCENTE UNIVERSITARIA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus