• 23/11/2017 01:00

El veneno de la mentira y la manipulación

La manipulación desborda el campo de lo mecánico y físico para invadir el campo de lo social y humano, lo cual constituye una inmoralidad en la Comunicación Social.

Con profundo dolor analizo los videos del 27 de octubre del Foro Público, cuyo objetivo era avalar el incompleto Estudio de Impacto Ambiental para la instalación de la Empresa Banapiña, subsidiaria de Del Monte, en el distrito de Barú.

Diariamente, la Radio Mi Preferida desinforma al pueblo baruense hablando solo de supuestas bondades del contrato y envenenando al pueblo contra los productores que viven y trabajan las tierras que el Ejecutivo cede a Del Monte. La manipulación desborda el campo de lo mecánico y físico para invadir el campo de lo social y humano, lo cual constituye una inmoralidad en la Comunicación Social.

Según el teólogo y filósofo José María Vigil: ‘el contenido de la manipulación -diríamos tiene una cierta equivalencia con la retórica, el arte de persuadir, convencer, adoctrinar, reprimir...', para lograr cualquier propósito insano.

El alcalde de Barú, Franklin Valdés, dirige un séquito contratado para la difusión, entre ellos Carlos Mora de Radio Mi Preferida, asalariado en la planilla del diputado perredista Carlos Motta y el pastor Alexis Morales, quien ha hecho llamados públicos a la insurrección y a tomarse la justicia por sus manos, si el Gobierno no despoja a los productores de sus tierras para cederlas a Del Monte.

El 27 de octubre, día en que se celebraba el Foro Público, dirigido por Mi Ambiente, llegaron alrededor de diez microbuses con personas a las que, estoy segura, nadie les explicó lo sombrío que será el Contrato Banapiña. Cada vez que un Legítimo Poseedor Agrario quería hacer uso de la palabra, la turba se tornaba amenazante. Mi Ambiente no fue enérgico en imponer orden y mucho menos la policía, que debió haber sacado a los provocadores contratados.

En las tomas se observa a Jorge Sánchez, representante en la región, del diputado PRD, Carlos Motta, incitando a la violencia. ¿Cuál es el interés de Carlos Motta?

En medio del desorden, los Legítimos Poseedores Agrarios tuvieron que salir del lugar, acompañados de la policía ‘para resguardar su integridad física'. Ante tal falta de manejo y parcialidad de parte de las autoridades políticas, el Ministerio de Ambiente debe anular ese Foro público y volver a realizar otro donde reine el orden y el objetivo análisis del impacto al desarrollo humano y medioambiente.

Este Contrato nace en el Ministerio de la Presidencia, no en el MEF ni en el MICI, donde debía elaborarse por tratarse de un tema económico y comercial. El Ejecutivo lo envía a la Asamblea Nacional para su aprobación, alegando que ‘reactivará el distrito de Barú'. ¿Reactivación para quiénes? ¿Para los comerciantes especuladores?

¿Se habrán tomado la molestia de investigar que la United Fruit Company dejó más de 3000 afectados que van desde enfermedades en la piel, esterilidad, linfomas y niños que nacieron con malformaciones físicas? Toda esta desgracia, producto de los cócteles de plaguicidas con que fumigaba la empresa Atopan, vía aérea, los cultivos.

Los diputados, la Corte Suprema de Justicia, el procurador de la Administración repiten como papagayos que reactivarán la zona solo porque se los pidió el Ministerio de la Presidencia.

¿Cómo a Carlos Motta, diputado perredista, se le ocurre afirmar ‘es necesario que este distrito se convierta en la tacita de oro del área y que este proyecto pondrá a Panamá nuevamente en el mapa de las exportaciones de bananos'? Pondrá de regreso la peor explotación humana del siglo pasado.

Sembrar banano de exportación no es reactivación económica para nuestro país. Los postres no son comida. Es un negocio para la transnacional y para algunos cocotudos que repetirán el pasado tristemente olvidado.

No obstante, nuestros productores cultivan comida para el mercado local y nacional. El beneficio de nuestros productores queda en Panamá.

La cláusula décima del Contrato dice ‘EL ESTADO concederá el permiso migratorio que corresponda y el permiso de trabajo al personal extranjero especializado o en entrenamiento… Obs: Sin límites'. ¿De qué auge de empleomanía local habla Motta, cuando esta cláusula dice que se podrá traer personal extranjero?

Hoy, hago propias la palabras del comandante Fidel Castro Ruz: ‘Yo rechazo la mentira porque sé que la ignorancia ha sido la gran aliada de la opresión a lo largo de la historia'.

FINANCISTA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus