Panamá,25º

22 de Nov de 2019

La Llorona

La Llorona

La llorona del 13 de septiembre del 2019

Glosas de la realidad política de Panamá del 13 de septiembre del 2019

ME AHOGO, ME AHOGO...

Dice que la gente que llegó con Flor anda desesperada como si el mundo se fuera a acabar. Que hay una tal Yarelis que tiene una pelea grande con el tal Marvin, por el control de las licencias de pesca y las concesiones de tierra y agua, a tal punto que se acusan el uno al otro de… ¡Mi madre!

EL PODER

Dice que la tal Yarelis, desde que llegó, está buscando el control de todo el tema de concesiones. Que es en concesiones donde se maneja, además, todos los pagos, arreglos de pago y todo lo que tenga que ver con ingresos de estas actividades de pesca. ¡Cara...mbola!

REAPERTURA

Dice la gente del Ministerio de Cultura que la reapertura del Teatro Nacional está programada para el 25 de septiembre. Que habrá una presentación suprema del Ballet Nacional, para la reinauguración de este teatro que ha sido restaurado por 15 melones.

EN PAUSA

Dice que la otra vaina que dejó en pausa Pacha, cuando era el todopoderoso, fue el tema de los pagos a los bancos por el interés preferencial. Dice que hay deudas que datan de hace cuatro años. ¡Santa Bárbara bendita!

DE REGULADORES

Se pregunta uno que sabe de estas vainas si ahora que la Superintendencia de Bancos acaba de ordenar la toma de control de un banco local, muchos se preguntan si la Superintendencia de Valores hará lo propio con la Casa de Valores que forma parte del mismo grupo. ¿Estará bien de salud?

¿ANTIPANAMEÑA?

Alguien me manda esto: ‘La ex magistrada que ahora pertenece a un organismo internacional, se ha convertido en la que torpedea todos los casos que se perciben favorables para los intereses nacionales'. No hay peor cuña que la del mismo palo, reza el refrán.

TINAQUERO

Cada vez que paso por el edificio de la Lotería Nacional, siento que a nadie le importa su aspecto. Entre la basura que no se recoge de los alrededores, los piedreros y una instalación sin ningún cuidado, parece que los millones que se llevan en cada sorteo y el Gordito del Zodíaco no tienen destino para darle cariño a la propia institución.

TINAQUERO II

Y ni se diga de Calidonia, donde quitaron los quioscos, dejaron las aceras destruidas y para rematar de un edificio cae agua como si estuviera lloviendo. Antes de sanear la bahía de Panamá, meterle la mano a este populoso sector de la capital parece más urgente.

INFORME

El Comité Olímpico de Panamá presentó el informe de la participación de la delegación que representó al país en los Juegos Panamericanos en Lima, Perú. Todo bien con las cifras, comportamiento de los atletas y nuevas caras en el deporte panameño. Fueron más de 400 mil dólares lo que se invirtió en esta delegación.

INFORME II

Una de las cosas importantes del informe del COP es que recomienda darle a los atletas jóvenes y con potencial para los Juegos de 2022 las condiciones para desarrollarse. Me contaron que este lunes habrá una reunión sobre este asunto en Calle Cuarta.

QUIERO SER MAGISTRADO

La lista de aspirantes a magistrado de la Tremenda Corte va por 65. El lunes es la fecha tope para la entrega de documentos. Hay quienes vaquean a Wilfredo Sáez para que ocupe una de las vacantes. ¿Será que queda en la gatera?