• 05/02/2020 04:00

La llorona del 5 de febrero de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 5 de febrero de 2020
HABEMUS METRO

Finalmente el Gobierno adjudica la licitación para la construcción de la línea 3 del Metro. La empresa Hyundai será la encargada de esta mega obra, que busca aliviar el tráfico vehicular desde y hacia Panamá Oeste, además de que activará la industria de la construcción.

LA AVENTURA DE VENTURA

Circuló ayer un video de un supuesto reo, que se burla de las autoridades. Dice que mientras el gobierno busca hasta debajo de las piedras a Ventura (solo empezó a hacerlo ayer, martes), el hombre se escapó desde el domingo. La Policía dice que se escapó la noche del lunes. ¡Cara...mbola!

MASACRE Y ESCAPE

La vez pasada fue la masacre de La Joyita, y en un informe le tiraron toda la culpa a la directora del penal y la botaron. Ahora se escapa Ventura, el autor intelectual del asesinatos de cinco muchachos en Arraiján. ¿Será que los custodios están hechos de leche condensada?, pregunta alguien. ¡Ataja!

MERCADOS Y CORONAVIRUS

Algunos mercados en China cuentan con una variedad mayor de animales que el arca de Noé, escribió un diario europeo, y lamentablemente las condiciones higiénicas se asemejan a los tiempos del Antiguo Testamento. ¡Cara...mbola!

MOODY'S Y LA DEUDA

La desaceleración económica produjo una “sorpresa negativa” a la calificadora de riesgo Moody's en su evaluación sobre lo que considera como un deterioro de las finanzas públicas panameñas en 2019. En eso pesa la relación deuda PIB que se disparó de 40% a 46%. La calificadora augura un mejor desempeño de la economía bajo el GobierNito.

CAUCUS

Por Iowa se les formó una ponchera en el caucus del lunes, a los demócratas. Con la finalidad de agilizar este proceso, utilizaron un app móvil, pero la novedad resultó en una pesadilla, porque al no haber resultados, todos los candidatos se proclamaron ganadores. Bueno, deben buscar a los tres mosqueteros del TE para que les cuenten los votos. ¡Ataja!

RECONOCIMIENTO

Ya que hablamos del TE, ayer le hizo un reconocimiento a Guillermina Barría Robles, quien nació el 10 de enero de 1913 y cuenta con 107 años de edad. Doña Guille trabajó varios años en las oficinas del Registro Civil y Cedulación. ¡Aplausos!

STOP

A la presidenta de la CIDH, la panameña Esmeralda Arosemena, le impidieron abordar un avión de la aerolínea del Patrón que iba a Venezuela. Dice que la razón para impedir el ingreso al vuelo, es que desde Venezuela Madurito mandó a decir que no tenía permiso para ingresar. En pocas palabras, “la subes y no aterrizas”, parece que fue lo que le dijo Madurito a Copa. ¡Ay padre!

CORONAVIRUS

Los padres de familia se emberracaron y obligaron a las autoridades a sacar de Pacora a los estudiantes panameños que repatriaron desde China. Los estudiantes fueron traídos, debido al brote de coronavirus, y los metieron en el gimnasio del colegio en Pacora, para mantenerlos en cuarentena por 14 días. Los padres de familia protestaron.

DE VISITA

El que está de visita por Macondo es el subsecretario adjunto de Defensa de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Sergio De La Peña. Dice que va a estar por estos lares durante tres días, dando las instrucciones, perdón, reforzando la cooperación bilateral en materia de seguridad. ¡Ay padre!

INVERSORES CANARIOS

Por la madre Patria dicen que Astilleros Canarios (Astican) estudia su entrada en Panamá. Quieren asumir el control del Astillero de Balboa y para eso vino un grupo de la empresa a hablar con Nito. Astican es el primer grupo privado de reparaciones y transformación naval de España con los astilleros de Las Palmas y de Santander.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus