• 21/05/2020 00:00

La llorona del 21 de mayo de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 21 de mayo de 2020
LA NUEVA NORMALIDAD

Por Nueva Zelanda están analizando poner la semana laboral de cuatro días. Dice que con eso se pretende impulsar la economía tras el coronavirus. Que otra vaina que analizan es dar más días festivos, para estimular el gasto en el sector turístico, que está muy afectado.

LA NUEVA NORMALIDAD II

Ya que andamos hablando de semanas laborales de cuatro días, en Panamá la presidenta de Apede dice que la vaina está tan dura que ninguna empresa podrá reabrir con la totalidad de su planilla. Que no hay recursos para reincorporarlos y por eso sugiere que se permita liquidar el 60% de los trabajadores, para poder salvar al 40% y a la misma empresa. De lo contrario, todos al hoyo.

BICHO BIEN LEJOS

Me escribió Bolo Flores para decirme que hoy en el ingenio de Alanje trabajan 1,500 personas, las cuales no han reportado afectaciones ni contagio alguno, y mucho menos fallecidos por el bicho endemoniao. Que las estadísticas al día de ayer (el martes) del Minsa informan que en la provincia de Chiriquí hay 220 casos y 4 fallecidos. De estos contagios, solo hay 7 casos que están a 3 km del ingenio...

BICHO BIEN LEJOS II

Según Bolo, la confusión se da porque hay en Divalá y Nuevo México un brote importante y muy reciente, y ambas poblaciones están en el distrito de Alanje, pero a más de 30 km de sus instalaciones. “En el ingenio no hay casos y seguimos todos los protocolos ordenados por el Minsa”.

CORRECAMINOS

Me dicen que en el Minseg, una tal Gladys, que llegó con Mirones, ahora está muy cerca de Pino como jefa de Despacho, y que para ganar gracia se ha encargado de perseguir a los PRD nombrados en el GobierNito, cuando ella ni siquiera está inscrita ni es militante. ¡Santo cielo!

CUATRERISMO

En el este, el cuatrerismo está afectando cada día más a los pequeños y medianos productores. Me dicen que esta es toda una organización que opera camiones y equipo sofisticado que se dedica a estas acciones. Que la Policía los captura, pero en el SPA les aplican sanciones laxas que los devuelven a la actividad. Hay uno que tiene tres medidas de “casa por cárcel” y sigue causando daño. ¡Ojo, Ulloa!

PELEN EL OJO

El Minsa, antes de autorizar la apertura de los sitios de expendio de alimentos, debe verificar que la comida que ha estado en las neveras durante 80 días no sea utilizada para la venta al público. Esos alimentos pueden tener elevados niveles de bacterias y contaminación que pueden dañar la salud. ¡Alerta sanitaria!

BUENA NOTICIA

Y mientras el coronavirus sigue siendo peligro, la temporada lluviosa prometía un coctel de líos con el resfriado. La vaina es que las autoridades de Salud están detectando una disminución de los resfríos; dicen que podría ser por el uso de las mascarillas. ¡Wao, más bien!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus