Temas Especiales

02 de Ago de 2021

La Llorona

La Llorona

La llorona del 18 de junio de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 18 de junio de 2021

JUEGO DE PODER

No hay duda, en la Asamblea El Gato es quien tiene el poder. Me dice alguien que sabe, que el sector ligado a Nito intentó que el apoyo se fuera al candidato Ricardo Torres, pero El Gato mantuvo firme a Crispiano y al final ganó por calle. ¡Ay padre!

LA MANCUERNA

Me hablan de que lo que viene es una alianza CD-PRD en la Asamblea y que el viejo trinomio Gato-Peter Michael-Yanibel opera como pez en el agua. Que desde la Asamblea tienen la fuerza para aplicar la llave Nelson. ¡Mi madre!

LA MANCUERNA II

Según me cuentan, el trinomio consiste en que Yanibel sería la primera vicepresidenta de la Asamblea o asesora de Crispiano. De hecho, ayer CD escogió a Yanibel como su jefa de bancada y a Nelson Jackson como subjefe, pero dicen que le darán todo el apoyo a Crispiano. ¡Ataja!

NERVIOSOS

Por tierras ticas la empresa MECO anunció que va a cooperar con las autoridades y eso parece que tiene nerviosa a mucha gente en Panamá. ¡Pura vida mae!

HITO HISTÓRICO

China lanzó ayer el cohete que lleva a sus tres astronautas hacia su nueva estación espacial en construcción. Se trata de la primera misión de tres meses, que encarna las esperanzas “del pueblo y del partido comunista”, de acuerdo con informaciones internacionales.

CONSTITUYENTE PARALELA

La gente del movimiento Firmo por Panamá, que encabezan los partidos políticos CD, Panameñista y PAIS, iniciarán la recolección de firmas para la constituyente paralela el próximo 22 de junio. Los de Panamá Decide empezaron el 15. ¡Ajoooo!

CONOCIENDO EL TERRENO

Dice que viene una misión de empresarios alemanes a Panamá. Quieren conocer el país y ver cómo desde aquí pueden impulsar sus ventas hacia Latinoamérica. Se trata de por lo menos 30 empresarios y llegan en dos semanas. ¡Más bien!

RUMBO AL CENTENARIO

El padre Corpus López OAR, profesor e inspiración de cientos de jóvenes de la capital y Bocas del Toro, trabajó por comunidades bocatoreñas construyendo carreteras y puentes, además de orientar a jóvenes hacia exitosas empresas de vida cristiana. El hombre está en sus 91 años y sus alumnos le agradecen y desean que se mantenga firme rumbo al centenario.

LECCIONES DE DOCENCIA

Me mandan esto: “La comisión de alto nivel de salud en el diálogo por la CSS ha dado grandes lecciones de docencia con sus representantes, a los participantes en la mesa por la Caja, con propuestas, soluciones, plasmadas en el libro blanco”.

LECCIONES DE DOCENCIA II

Y añade: “La CAN con sus representantes, compuesta desde médicos hasta el trabajador manual y organizaciones de pacientes, ha tirado la pelota a los partidos políticos, gobernantes y sociedad civil, para que se empoderen de la salud y resuelvan todos en conjunto los problemas del sistema, por que salud somos todos”.

DE LA RED

Richard Morales tuiteó: “El pacto del bicentenario y la constituyente paralela son intentos desesperados de la clase dominante, mediante sus partidos y organizaciones, de imponer una salida controlada desde arriba a la crisis ante su temor a un levantamiento popular que arrase con su poder y privilegios”.

SEMILLAS DE PLÁTANO

El IMA de Bocas del Toro participó en el traslado y distribución de 4 mil semillas de plátano desde la comunidad de San San hasta las fincas 65 y 67 en el distrito de Changuinola. Estas semillas de plátanos fueron entregadas a productores que resultaron afectados por las inundaciones en meses pasados. Este apoyo corresponde al compromiso del gobierno a través del Mida y el IMA.

CABREADOS

Los ambientalistas me mandan a decir que, ¿cómo una empresa marítima como la Sea Energy fue traspasada con licencia debajo del brazo, si la AMP le había revocado la misma por el derrame provocado por el mismo barco Sea Lion, que supuestamente vendió a otra empresa? ¿Quién pagó el derrame de 2020? ¿AMP?