15 de Oct de 2021

La Llorona

La llorona del 16 de septiembre de 2021

Glosas de la realidad política de Panamá del 16 de septiembre de 2021

CÁSCARA DE GUINEO

Ayer en el sorteo de la Loto, en el fondo había gente portando la bandera del Molirena. Pancho se sacudió diciendo que no aprueba esa vaina de estar usando el nombre y símbolo del partido de los gallos. Que la junta directiva interpondrá la denuncia correspondiente. ¡Ay padre!

CÁSCARA DE GUINEO II

Me dicen los que saben que quienes portaban banderas del Molirena durante el sorteo fueron personas que metieron allí para tratar de inculpar a Pancho, ya que está Tito con ganas de quitarle el partido. ¡Santo cielo!

NUEVO PARTIDO

Me dicen que hoy Toto recibe las credenciales de PAIS, formalizando así el nuevo partido político. Dice que ahora sí se va a poner la cosa buena con esta nueva agrupación. ¡Ataja!

ENGULLIDO

Y Liberty, la empresa gringa dueña de Cable & Wireless ahora se enguyó a Claro. La transacción fue por la friolera de $200 melones.

SE FUE

Dice El Loco que con la venta de Claro, el magnate mexicano Carlos Slim saca de Panamá todas sus inversiones, ya sea en construcción, generación eléctrica, telecomunicaciones y otras. ¡Mejeto!

RIFI RAFE

Ahora hay toda una ponchera con la vaina de la manifestación del martes. Que si era yeyé, que solo había fulitos, que no había pueblo... Santo padre, como hay el inconforme. ¡Cara...mbola!

CON LOS GRINGOS

El procurador Javier Caraballo anda por USA. Allá se reunió con la Agencia de Administración de Drogas (DEA), así como el Departamento de Seguridad Nacional (HSI) y el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) del Departamento de Justicia, los avances, estrategias y resultados de casos significativos contra el cartel colombiano el Clan del Golfo en Panamá. ¡Vea pues!

IBA BIEN HASTA QUE...

El que tenía anestesiada a su gente era el Bukele, hasta que dos acciones en el último mes han despertado a los salvadoreños. Un fallo de la Corte que permite la reelección y la legalización del Bitcoin. Ayer le realizaron la primera manifestación masiva. ¡Santo padre!

PUNTAZO

Panamá se convierte en el primer país de la región al que la Unión Europea otorga visto bueno al certificado de vacunación digital panameño, que es emitido por la Autoridad de Innovación Gubernamental. ¡Aplauso!

HOMENAJE

Google le rindió un homenaje, a través de un “doodle” a Ildaura Murillo-Rohde, una fallecida enfermera panameña-estadounidense que fundó la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas. El tributo obedece al inicio a las celebraciones con motivo del Mes Nacional de la Herencia Hispana en Estados Unidos.

NUEVO PROYECTO

Mañana 17, a las 2:00 p.m., se inaugurará un proyecto ambiental en Volcán, provincia de Chiriquí, denominado (OATAR) “Organización de Base Comunitaria Tierras Altas Recicla”, apoyado por la Embajada de Canadá. ¡Más bien!

DE LA RED

Tomás Paredes twiteó: “La evasión del impuesto sobre la renta de personas jurídicas (2019) le costó al país $5,788.3 millones (8,2% del PIB). En 2018 se anunció un desfalco por parte de empresas privadas a la CSS por $300 millones. La corrupción también está afuera de la Asamblea”.