• 01/04/2022 00:00

La llorona del 1 de abril de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 1 de abril de 2022
NO HAY ÁNIMO

Con los astros que empiezan a alinearse, todo parece indicar que no habrá mujeres en la contienda electoral de 2024, para la Presidencia de la República. ¿Y entonces?

LOS NOMBRES

Si se hace cuentas, por el CD se afila Rómulo; por RM, El Loco; por Otro Camino, Lombana; por la ñamura, Blandoncito; por el PRD iría Gaby. Por la libre postulación hace calistenia Paco Carreira y también lo analiza José Ramón. Se mencionan otros nombres, pero también de hombres, como Martín y Melitón. No hay visos de que las mujeres busquen el cargo. ¡Mi madre!

EL ANUNCIO

Dice que la ACP anuncia hoy la nueva estructura de precios por el uso del Canal de Panamá. Que esta nueva estructura será por los próximos tres años.

COMO THOMAS

Dicen que al Fulo le han propuesto atender un caso electoral de alto perfil y ha contestado como Christiansen: que quiere, pero tienen que ponerse de acuerdo con sus agentes sobre el billuyo. ¡Ataja!

NO PASÓ

Me dicen que en el Cajetón no se aprobó la lista de los 130 medicamentos que están en desabastecimiento crítico, por la pésima manera en que lo presentaron.

NO PASÓ II

Una de las cosas que más llamó la atención es que en la lista está incluido como medicamento la “ranitidina”, que desde hace mucho tiempo fue prohibida como medicamento en Canadá, Estados Unidos y Europa. ¡Santo cielo!

SIN EJECUTAR.

Ahora que el Meduca está tomando riendas con los directores y supervisores, le piden a Maruja se dé una vuelta por Azuero donde hay escuelas con partidas guardadas desde 2018, pero las mismas están cayéndose. Los directores no ejecutan. ¿Será que le aplica la ley por negligencia?

INCAPACIDAD

Comentan que estas escuelas están sin sillas, sin baños, sin comedor, y nadie que presione. Ya es hora de que les multe con sus salarios, por ser tan chambones.

BILLETE

Dice que el Banco Mundial aprobó 100 melones en financiamiento adicional para fortalecer los sistemas de vacunación y salud pública de Panamá. El préstamo ayudará a Panamá a vacunar a su población elegible (mayores de 5 años) y comprar aproximadamente 4,25 millones de dosis de vacunas contra el bichito endemoniao.

ACLARACIÓN NECESARIA

El ministro de Comercio se reunió con empresarios de California para ofrecer a Panamá con muchas ventajas competitivas en materia comercial y turística, y sus regímenes especiales. Ayer, por error, dijimos que la reunión fue en California. Lo correcto es que los empresarios de California vinieron a Panamá.

DÍA DE DUELO

Más de 30 años después de la invasión gringa en Panamá, finalmente los promotores lograron que el 20 de Diciembre se convirtiera en día de duelo nacional. Ayer Nito sancionó la ley.

SE PERFILA

Por suelo tico, el tal Rodrigo Chávez parece que le va a dar contra el suelo al expresidente José María Figueres. A Chávez le salió un perro muerto con unas denuncias de acoso sexual, pero esto ha quedado eclipsado. A Figueres le pesa todavía el caso Alcatel. La segunda vuelta es el domingo. ¡Mi madre!

Lo Nuevo
comments powered by Disqus