• 29/09/2022 00:00

La llorona del 29 de septiembre de 2022

Glosas de la realidad política de Panamá del 29 de septiembre de 2022
EL MUÑEQUEO

Dice que ayer en la elección del nuevo jefe de la OPS, el Dr Butano hizo una buena pelea, la vaina fue que al final hubo un muñequeo internacional que terminó dándole la victoria a Brasil sobre Panamá. ¡Mi madre!

EL MUÑEQUEO II

Según me cuentan, para ser jefe de la OPS se necesitaban mínimo 20 votos y ninguno los obtenía entre los cinco aspirantes. Hubo varias rondas y en la cuarta solo quedaron Panamá y Brasil, que obtuvieron 17 a 19. La quinta ronda fue decisiva, porque quedó 21 a 16 a favor de Jarbas Barbosa da Silva de Brasil y Camilo Alleyne en segundo lugar. ¡Ajoooo!

EMBUDO MARÍTIMO

El administrador de la Autoridad Marítima es además secretario y presidente de la junta directiva. Como tal, aprueba a veces o ejecuta decisiones, responde o se excusa y delega explicaciones; sin subdirectora y una deuda laboral detrás, el secretario ahora tiene un verdadero arroz con mango.

EMBUDO MARÍTIMO II

Ahora se discute la reglamención de la ley de cabotaje, así como el abanderamiento después de la crisis donde su subdirector de mercante denunció a su propio jefe. La pregunta es, ¿por qué no pone un orden razonable Nito y dónde está el dinero de los funcionarios?

EL CAOS DE COPA

Después del incidente de Copa en Tocumen, pasajeros de decenas de vuelos no sabían ni dónde ni cómo ni cuándo regresaban, y sobre todo quién pagaba las cuentas de los hoteles y estadía adicional de hasta cuatro días para regresar a sus países de origen. Llantos y gritos se dieron.

BANDERA EN ANCÓN

Dicen que garganta Royo izará la bandera en la cima del cerro Ancón este sábado, a las 8:00 de la mañana, en conjunto con Iván Vásquez de la Junta Comunal de Ancón, para conmemorar los 43 años de los tratados Torrijos-Cárter que eliminaron la quinta frontera aquel 1 de octubre de 1979. Dice que llevarán a la Banda Republicana y a los aguiluchos del 64. ¡Ajooo!

LEGULEYADAS

Son muchas las quejas de los afiliados a la Cooperativa de la Policía, que pagan cuotas y aportaciones, pero cuando van a solicitar préstamos les salen con “unas largas y otras cortas”. Ya suenan exigencias para cambiar la cuasi eterna directiva. ¡Ojo, Jhon Dorheim!

DE VISITA

Dice que funcionarios del Ministerio de Agricultura de El Salvador visitan Panamá para conocer cómo operan los centros poscosecha, los mercados locales y su institucionalidad en el sector agropecuario. Durante el recorrido, que se inició en Tierras Altas, han sido atendidos por el Ing. Sócrates Theoktisto, subdirector de Mercadeo y Comercialización del IMA.

EN PANGA

Dice que 50% de las pymes a nivel nacional se han ido al traste, debido a la crisis de la covid-19, y las que empezaban a levantar cabeza, las remataron las protestas del mes de julio y el poco apoyo del gobierno.

EN PANGA II

Franklin Martínez, presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, señala: “la realidad de Panamá de la micro, pequeña y mediana empresa, después de 405 que perdimos durante la pandemia, con los cierres de calle se dio 10% más. El 50% del tejido empresarial de la micro, pequeña y mediana empresa se perdió en los últimos tres años”.

CHINO MALEANTE

Me mandan esto: Alias Roberto, un chino-venezolano involucrado y buscado en su país por la millonaria estafa de CADIVI, ahora vive en Panamá y ha empezado a hacer de las suyas. Roberto asegura que tiene a varios jueces alquilados, entre ellos hasta a una magistrada de un tribunal superior. ¿Sabrán los dueños de una cadena de supermercados local el socio que tienen?

Lo Nuevo
comments powered by Disqus