• 17/06/2020 00:00

La llorona del 17 de junio de 2020

Glosas de la realidad política de Panamá del 17 de junio de 2020
MOVIMIENTOS

Dice que la otra semana podrían anunciarse algunos cambios en el GobierNito. Que por lo menos dos ministras van para la empresa privada y otros ministros están recogiendo sus cosas, porque dicen que ya cumplieron su ciclo en la esfera pública.

CANDIDATO

Me dicen que mañana será la reunión de bancada del PRD, para escoger al nuevo candidato a presidir la Asamblea Legislativa. Que Marcos Castillero y Julio Mendoza se disputan el cargo. Que para la primera vicepresidencia Zulay busca repetir, aunque la profe Cenobia también quiere ese cargo.

SE FUE EL COMANDANTE

Tras batallar con varios días en el hospital, ayer se confirmó la muerte de Edén Pastora, mejor conocido como “El Comandante Cero”. Tenía 83 años y, de acuerdo con el parte médico, murió de un “infarto fulminante”. Sin embargo, todo apunta que se lo llevó el bichito endemoniao. ¡Cara...mbola!

LOS PARTES MÉDICOS

Me manda decir una nicaragüense que vive en Panamá, que ayer falleció un familiar suyo en Nicaragua, víctima del nuevo coronavirus. La vaina es que el acta de defunción dice “infarto al miocardio”. Chuzo, el bichito endemoniao está pegando fuerte en tierras de Danielito, aunque él no lo quiera reconocer.

CÍRCULO VICIOSO

Ya que hablamos del bichito endemoniao, esta pandemia parece un círculo vicioso. Todo mundo halagaba a Nueva Zelanda por la forma como se quitó de encima el bicho y ayer se reportaron dos nuevos casos. Dicen que fueron personas que viajaron de Inglaterra. ¡Mi madre!

VERGÜENZA ACADÉMICA

Esto me lo manda un profesor: “Da vergüenza que profesores universitarios se inventen charlas pagadas en paralelo a las clases, para cobrarles a los estudiantes. Solidaridad es lo que se debe tener con los estudiantes. ¿Con esa calaña de profesores a dónde iremos a dar?”. ¡Sin comentarios!

PASADITOS DE LA RAYA

Alguien me manda esto: “Ahora los diputados quieren citar a los empresarios, banqueros y dueños de colegios a la Asamblea. ¿Cuándo será el día que los padres de la patria aprendan a cumplir la ley? A la Asamblea solo se cita a funcionarios”.

SICARIATO

Ayer, en el sector de Las Colinas, en San Miguelito, un hombre al que se le conocía como “Chinito Time” fue asesinado por sicarios. Los criminales aprovecharon que la víctima realizaba trabajo comunitario en el lugar y cumplieron el encargo. ¡Mi madre!

GESTO HUMANITARIO

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró dispuesto a conceder la nacionalidad canadiense a miles de trabajadores temporales, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, que acuden cada año al país a laborar en explotaciones agrícolas.

PARA ACABAR CON LA MAFIA

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos puso a disposición de los gobiernos y de la sociedad civil organizada, el observatorio regional de precios de medicamentos, en la que pueden realizar comparaciones sobre los costos de 120 fármacos de 21 países. ¡Más bien, a ver si la usamos para acabar con la maleantería!

RESPIRITO

Ayer, el Consejo Municipal de Panamá aprobó extender la prórroga hasta el 31 de julio para el pago de tributos, impuestos, tasas, contribuciones especiales, derechos y multas para personas jurídicas y naturales sin recargos ni intereses. ¡Más bien!

DE VUELTA A CASA

Ayer, 97 panameños que estaban varados en Honduras, Guatemala y El Salvador fueron repatriados en un vuelo humanitario a Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus