• 25/03/2012 01:00

El sello del sector financiero nacional

La nueva Ley que Regula la Actividad de Seguros es el sello de la reestructuración o reordenamiento de todo el sector financiero del Órg...

La nueva Ley que Regula la Actividad de Seguros es el sello de la reestructuración o reordenamiento de todo el sector financiero del Órgano Ejecutivo. Con este reordenamiento de la Superintendencia de Seguros estamos dando un paso de avanzada, en un país con grado de inversión y que demanda de entes reguladores fuertes y sólidos que puedan cumplir con el mismo respeto y beneficio para todas las instituciones y también, para los usuarios, los clientes de valores y los clientes de seguros.

Esta Ley no ha sido improvisada, lleva muchos años de estudio y muchos han participado en su discusión, tanto a nivel nacional como internacional. Hace más de ocho años que el proyecto se originó y desde entonces, estuvo en permanente análisis, no fue hasta la presidencia de Ricardo Martinelli que se hizo realidad. El Ministerio de Comercio e Industrias, por más de un año, buscó la forma de reunir a todos los actores para lograr un documento de consenso.

El documento restablece el parámetro de las actividades de seguros como de interés público, por ello, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO), está presente. Para asegurar que esta nueva regulación y las nuevas reguladoras defiendan los intereses del público asegurado. La idea no es crear un escenario donde se confunda que es una lucha entre las compañías de seguro y los corredores de seguros. Se ha legislado en beneficio de los asegurados y, por supuesto, con un balance bien predeterminado, como el negocio que es, para las aseguradoras.

La nueva Ley fortalece institucionalmente al Ente Regulador de Seguros y de Reaseguros. Con este nuevo marco jurídico, la Superintendencia de Seguros tendrá un nuevo aumento de responsabilidades que se reflejarán directamente en el excelente desempeño que a lo largo de los años ha venido realizando.

La Junta Directiva se convierte en el órgano superior, asesor y consultivo de la Superintendencia, lo que fortalece el sistema, se entrelazan funcionarios de los diferentes entes dándoles un valor financiero.

Igualmente, se crea, formalmente la carrera de supervisor de seguros. De esa misma forma, se fortalece la gestión de regulación y supervisión, se actualizan las normas operativas de las aseguradoras, de las reaseguradoras y de los corredores de seguros. Se establece la aplicación de las reservas e inversiones de las aseguradoras en base a las normas internacionales de formación financiera. Lo que significa que no solo se aumentan las reservas que deben tener las compañías, sino que se aseguran dónde van a estar esas reservas para que no ocurran los mal llamados colapsos financieros.

Con el trabajo de la ACODECO nos aseguramos el apoyo de los consumidores o asegurados para el cumplimiento de todo lo ofrecido a través de las diferentes pólizas, o a través de los corredores de seguros.

Esta Ley representa la necesidad y el querer de todos los panameños de tener una industria de seguros fortalecida, protegida y, al mismo tiempo, al servicio y en función de todos los asegurados.

*DIPUTADO DE LA REPÚBLICA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus