• 26/07/2012 02:00

Día Nacional de la República Árabe de Egipto

La celebración de este año del Día de la República tiene un sabor diferente, porque viene después de una revolución bien conocida en el ...

La celebración de este año del Día de la República tiene un sabor diferente, porque viene después de una revolución bien conocida en el mundo entero como la Revolución Blanca, pacífica y de los jóvenes que dieron sus vidas para un mejor Egipto, dinámico, abierto y más comunicativo.

Esta revolución no solo ha sido un hito importante en la historia moderna de Egipto, sino que también impactó la historia moderna de toda la Región Árabe.

Esta revolución, que representa el poder de la calle, ha dado su primer paso sobre el buen camino a través de las elecciones presidenciales transparentes que ganó el primer presidente civil en la historia moderna egipcia, Dr. Mohamed Morsi, doctorado en Ingeniería Civil en los Estados Unidos. En su primer discurso, el presidente electo dio un mensaje esperanzador, donde ha reafirmado que Egipto mantendrá y respetará todos los compromisos y acuerdos internacionales firmados, una vez que los otros firmantes los respeten del mismo modo; además, confirmó que Egipto está comprometido ante el mundo entero por la paz. Así es, Egipto bajo la segunda República seguirá jugando su papel de fundador de la paz en la Región; por otro lado, sobre el plan internacional, el nuevo presidente prometió dar dinamismo a las relaciones bilaterales de Egipto con el mundo entero.

En este orden de ideas, permítanme manifestar el profundo deseo de mi país de fortalecer una vez más las relaciones de amistad y de cooperación con Panamá; pues, estamos preparando la segunda reunión de mecanismos de Consultas Políticas entre los dos ministerios de Relaciones Exteriores, que se llevará a cabo en El Cairo, el próximo mes de octubre de 2012. También, las primeras reuniones de la Comisión Mixta Reducida, que agrupa a hombres de negocios que explorarán las potencialidades comerciales existentes en ambos países, junto con los técnicos en el campo de la agricultura y específicamente en el campo del cultivo del arroz y el sistema de riego que buscaron con sus homólogos egipcios. El intercambio de ideas y experiencias para empezar una cooperación agrícola. No hace falta mencionar las iniciativas que la Embajada está elaborando con el INAC, para crear un mecanismo de cooperación en el campo arqueológico y cultural.

Finalmente, la cooperación entre los dos canales, el Canal de Suez y el Canal de Panamá, será de mayor importancia para desarrollar en el futuro próximo.

Por la democracia, la paz y la cooperación internacional; viva Egipto, viva Panamá.

EMBAJADOR DE EGIPTO EN PANAMÁ.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus