• 17/08/2013 02:00

Pensamiento panameñista

El panameñismo como ideología ha tenido una trayectoria de éxitos por la lealtad a sus principios y sus métodos de ejecución. La defensa...

El panameñismo como ideología ha tenido una trayectoria de éxitos por la lealtad a sus principios y sus métodos de ejecución. La defensa de la nacionalidad sobre las pretensiones colonialistas y las presiones foráneas por usurpar nuestras riquezas naturales, como corresponde a un país pequeño de extensión. Y ese trabajo manual y científico, conducirlo al bienestar de todos los que aquí vivimos, protegiendo sobre todo a los más humildes con una justicia social.

‘Unión, Acción, Revolución’, lema de Acción Comunal, nace enriquecido con las corrientes socialistas de Europa (Francia). Creativa, dinámica, participativa, democrática, de iniciativas, de dignidad y firmeza de decisiones populares, marginando la pasividad, el sectarismo, el personalismo, el entreguismo y la corrupción. El objetivo de la defensa de nuestros trabajadores, indígenas y productores; con estrategias de eficacia y honestidad concretadas en la meritocracia y honradez funcionaria.

La producción de alimentos y la educación son pilares de la estabilidad y el progreso.

A estas bases programáticas fundamentales estamos llamados todos los panameños, porque el objetivo es por Panamá. Marginando los interés comerciales, personales o de grupos. ‘Hay que ayudar a los pobres, porque los ricos se cuidan solos’. Las organizaciones ciudadanas y cívicas, los gremios de trabajadores y profesionales, los intelectuales y los campesinos. Todos estamos llamados a esta gran tarea patriótica. ‘Vox populi, vox Dei’ (‘La voz del pueblo, es la voz de Dios’) y a esa ley debemos acogernos todos. Los que se iniciaron con una dictadura con sincera autocrítica deben continuar su democratización haciendo justicia con las víctimas y con los traumas que dejaron. Los malos comerciantes que se han aprovechado de las injusticias sociales deben reflexionar, procurando una equidad hacia el desarrollo social integral. La utilización de los fondos nacionales para sobreprecios, coimas peculados, y los negociantes que especulan y se enriquecen con las necesidades de los pobres son los que conducen a la ‘regulación de precios’, que ya ha propuesto el panameñismo para ajustar los precios a los consumidores.

El depurar las nóminas de posibles candidatos exigiendo capacidad y honestidad es una norma que se está anunciando, y que debe ser un patrón a aplicar a todos los candidatos de todos los sectores. El reducir al mínimo el costo de las campañas electorales será la prevención para evitar la corrupción y la impunidad que tanto daño le hace a la ‘política’ tradicional. Elevar el nivel cultural político de los electores. No vender el voto por un jamón o una promesa de un cargo burocráticos. La propuesta de llamar a la justicia a todos los sospechosos de enriquecimiento ilícito y corrupción es una promesa que espera el electorado.

La llamada sociedad civil ha preparado varios documentos borradores que son valiosísimos (ILDEA) y que el panameñismo proyecta incluir en su programa de gobierno: Constituyente, Reforma Educativa, Reforma Judicial, Reforma Administrativa, Código de salud, modernización de la Contraloría, Procuraduría, Tribunal Electoral, Corte Suprema de Justicia.

La Eficacia y la Honestidad son puntos a destacar. La meritocracia con concurso para todos los puestos y el control de precios, son puntos a básicos.

Se sabe que la agricultura ha sido saboteada por los importadores y que existe un maquiavélico objetivo de hacer fracasar los servicios públicos para pretender privatizarlos. Aprobar los Tratados del Canal favorables a USA fue la verdadera causa de la dictadura militar. Eso debe ser corregido eliminando el tratado de neutralidad con USA, que nos hace protectorado a PERPETUIDAD y reemplazarlo por otro tratado que nos dé garantías de neutralidad con el Consejo de Seguridad de ONU, y real soberanía económica. Iniciar los avances diplomáticos al respecto.

El Comité de Familiares de Desaparecidos Héctor Gallegos ha efectuado avances en acuerdos con el gobierno para indemnizar a las víctimas y otros reconocimientos. El Panameñismo, que ha puesto la mayoría de las víctimas, está apoyando ese acto de justicia. En defensa del 9 de Enero de 1964. En memoria de las víctimas del 9 de Enero del 64.

Partido Panameñista. Observaciones precampaña 2014. Al Directorio y dirigentes: 1. El partido ha tenido una trayectoria de éxitos en el pasado, siguiendo sus principios y métodos tradicionales desde Arnulfo Arias. Debemos continuar esas prácticas; 2. Unión Acción Revolución. Es participación, dinamismo, creatividad, iniciativas, energía, firmeza. No es sectarismo, personalismo, pasividad, indignidad; 3. Su ideología, Nacionalismo, Socialismo, Democracia. Defensa de nuestros trabajadores, empresarios, recursos, anticolonialismo. Contra las explotaciones de nuestros obreros y riquezas sin dejarnos beneficios locales. Usar las inversiones para desarrollo social, especialmente educativas y alimentarias; 4. Apoyarnos en la participación de la Sociedad Civil, independientes, organizaciones ciudadanas, sindicatos, gremios profesionales. Con aceptaciones de sus propuestas, reformas, postulaciones. Aceptar con prioridad documentos ya iniciados sobre la Constituyente, Reforma Electoral, Reforma Judicial, Reforma Educativa, Código Sanitario, Reforma Administrativa. Modernización de CSJ, Contraloría, Procuraduría. Defensoría del Pueblo; 5. Eliminar la impunidad, investigando la corrupción a todos los niveles. Sancionando y dando un escarmiento a los delincuentes. Hacer justicia con las víctimas de la dictadura y las violaciones de los Derechos Humanos; 6. La educación, su calidad, la preparación de excelentes maestros. Los valores y la Escuela de padres. Utilizar los medios de comunicación comerciales con participación de los gremios.

MÉDICO Y EX MINISTRO DE ESTADO.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus