• 01/09/2013 02:00

Carta abierta a David Cameron

24 de agosto de 2013 Editores de cuatro periódicos nórdicos se dirigen, en una carta abierta, al primer ministro británico, David Camer...

24 de agosto de 2013 Editores de cuatro periódicos nórdicos se dirigen, en una carta abierta, al primer ministro británico, David Cameron, sobre la detención del brasileño David Miranda.

Sabemos que usted estará de acuerdo en que uno de los sellos de identidad de las democracias libres y abiertas es un debate público intenso, donde se aborden todos los aspectos fundamentales de la sociedad, incluyendo el balance y el posible conflicto entre las legítimas preocupaciones de seguridad de los gobiernos y la protección de la intimidad y la libertad de prensa. Todos entendemos tanto lo imprescindible de defender la seguridad nacional y el imperativo igualmente importante de proteger nuestro debate público y abierto sobre los límites y las consecuencias legales de estos esfuerzos.

El debate no es un signo de debilidad de nuestras democracias. Es la base de nuestra fuerza.

Con base en esto, los eventos ocurridos en el Reino Unido la pasada semana suscitan una profunda inquietud. Podemos tener diferencias sobre en dónde trazar la línea y encontrar el equilibrio adecuado, pero no debemos diferir en nuestra determinación de proteger un debate libre sobre estas cuestiones esenciales. Además, debemos estar unidos para proteger a las personas que participan en este tipo de debates dentro de los parámetros de la democracia y el Estado de Derecho.

La libertad de prensa desempeña un papel fundamental en este sentido y también en situaciones en las que la información revelada por la prensa es incómoda para los gobiernos y para los estamentos de inteligencia. Estamos sorprendidos por los recientes actos realizados por su gobierno contra nuestros colegas de The Guardian y profundamente preocupados de que un firme defensor de la democracia y el debate libre como Reino Unido use leyes contra el terrorismo para legalizar lo que equivale a un acoso contra el diario y los individuos asociados a él. Además, es muy preocupante que la policía haya anunciado una investigación criminal. Esperamos que esto no sea visto como un paso contra los periodistas que hacen Periodismo.

Las consecuencias de estos actos podrían tener ramificaciones más allá de las fronteras británicas, socavando la posición de la libertad de prensa en todo el mundo.

Señor primer ministro, esperamos que usted actuará pronto para corregir esto y restablecer a su gobierno entre los principales defensores de la libertad de prensa y el debate libre de conformidad con la orgullosa tradición de su país.

Bo Lidegaard

Editor Jefe Ejecutivo del Politiken, Dinamarca.

Peter Wolodarski

Editor Jefe Ejecutivo del Dagens Nyheter, Suecia.

Hilde Haugsgjerd

Editor Jefe Ejecutivo del Aftenposten, Noruega.

Riikka Venäläinen

Editor Jefe del Helsingin Sanomat, Filandia.

—David Miranda fue detenido en el Aeropuerto Heathrow de Londres durante nueve horas y requisados todos sus equipos electrónicos, basado en la Ley Antiterrorista. Miranda es la pareja del periodista Glenn Greenwald del diario The Guardian, quien destapó el caso Snowden.

—Adjuntamos el link de la versión original: http://www.aftenposten.no/kultur/Dear-Prime-Minister-Cameron--7289954.html#. Uhz3MBs99v8

Lo Nuevo
comments powered by Disqus