Cortizo y Chaves abogan por administrar los flujos migratorios

Actualizado
  • 06/10/2023 15:49
Creado
  • 06/10/2023 15:49
Cortizo dijo que se debe trabajar en una forma de coordinación entre todos los países involucrados. 'No podemos excluir a ningún país', insistió
Chaves y Cortizo apoyan la iniciativa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para reunirse el 22 de octubre.

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, abogaron la tarde de este viernes 6 de octubre por un flujo migratorios contralado.

Chaves durante la conferencia de prensa luego de recorrer la provincia de Darién insistió que deben aprobarse medidas prácticas.

El presidente costarricense también reveló que Panamá y Costa Rica aprobaron que 200 buses viajen directos desde Darién hasta la frontera con Nicaragua. Dijo que habría días en que se utilizarían 70 buses, o sea aproximadamente 3 mil personas.

Los migrantes tendrían que pagar 30 dólares de pasaje por efectuar su viaje por cada país.  

De acuerdo con Chaves, esos migrantes no se tendrían que bajar de los buses en Paso Canoas, como en la actualidad, y seguirían directo hasta la frontera con Nicaragua.

El mandatario costarricense reveló que ya están listo 100 buses con todos sus permisos y seguros y que solo faltarían el resto para completar los 200.

Cortizo, por su parte, dijo que “cruzar el Darién es un infierno” mientras narraba las experiencias de los que han cruzado la selva en una migración irregular muy peligrosa donde se han encontrado niños muertos.

“Costa Rica y Panamá están trabajando juntos al respecto”, agregó.

Producto de este encuentro binacional se emitió una declaración conjunta entre Costa Rica y Panamá, en la que se definieron un objetivo y hablar en una sola voz sobre la crisis migratoria de la región.

Además, ambos gobiernos hicieron un llamado con sentido de urgencia a los países de la región, tanto de origen, tránsito y destino, a los cooperantes y a los organismos internacionales para atender los retos de este momento.

En el documento se hace un llamado a una reunión urgente de Jefes de Estado de la región para abordar el tema y se da la bienvenida a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para convocarla el próximo 22 de octubre.

Chaves, por otro lado, comentó que se está hablando con una sola voz, compartiendo un objetivo común.

“Un trabajo que requiere trabajo y ayudar a un grupo de personas que se han atrevido a pasar por este ‘infierno verde’ donde lo que hacen es sobrevivir”, expresó Chaves.

Antes de la conferencia de prensa los mandatarios sobrevolaron las áreas a las que llegan los migrantes que atraviesan la selva y recorrieron la Estación de Recepción Migratoria en Lajas Blancas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus