Panamá Viejo se pone a punto para los 500 años

Actualizado
  • 22/10/2015 02:00
Creado
  • 22/10/2015 02:00
Con un nuevo transporte interno y proyectos de restauración en sus centenarias estructuras, el Conjunto Monumental se prepara para los festejos de 2019

Faltan poco más de cuatro años para la conmemoración de los 500 años de la fundación del asentamiento original de la ciudad de Panamá —conocido popularmente como Panamá La Vieja—. Sin embargo, Julieta de Arango, directora del Patronato de Panamá Viejo, se resiste a esperar. ‘La celebración no debe ser solo en el 2019, sino que esperamos que los festejos comiencen un año antes, en agosto del 2018', plantea.

Para cumplir con el compromiso de entregarle a la ciudadanía un sitio ‘recuperado, revalorizado', que no solo sea un espacio público para el ocio sino que permita ‘reinterpretar la vida prehispánica y la de la colonia', actualmente se llevan a cabo varios trabajos de remozamiento en el área, que, al igual que el Casco Antiguo, forma parte del listado de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

De Arango añade que actualmente el Patronato se encuentra enfrascado en un proyecto de restauración de la Plaza Mayor, que, además de incluir un museo y una cafetería, recuperará las manzanas que se encuentran alrededor del sitio. ‘Queremos hablar sobre la historia de Panamá Viejo, pero más que enfocarlo en los objetos, queremos enfocarlos en las personas: quiénes eran esos residentes que estaban ahí, qué tipo de vida llevaban, cuáles eran sus creencias, sus costumbres. ¿Cómo pudo haber sido un día en la vida de una colonia?', indica.

Estos trabajos forman parte de un proyecto de restauración del paisaje original, el mismo que encontró Pedrarias Dávila cuando fundó la ciudad. Hasta el momento, según De Arango, el Patronato ha logrado recuperar ‘una parcela grande, que llega hasta Puente del Rey'. Los trabajos continúan en otras áreas verdes ubicadas entre el Conjunto Conventual de ‘La Merced' y el Hospital San Juan de Dios.

De acuerdo con De Arango, el Patronato está realizando su trabajo, a pesar de las limitaciones de personal. ‘Panamá Viejo es un sitio de 28 hectáreas, pero los que llevamos los proyectos somos muy pocos', destaca.

Para dedicarse por completo a los preparativos de cara al 2019, De Arango tomó la decisión de abandonar la Comisión de las Iglesias del Casco Antiguo (CAICA). ‘Cada 15 de agosto, los ojos de la ciudad se posan sobre Panamá Viejo. El Casco es como si fuera un hijo nuestro', explicó.

TRANSPORTE INTERNO

Desde hace un par de semanas dentro del Sitio Arqueológico de Panamá Viejo funciona un servicio de transporte interno, que parte del Centro de Visitantes, cruza lo que era el trazado de la antigua Vía Cincuentenario, y arriba a las ruinas del Convento Santo Domingo, cuyos trabajos de restauración han sido financiados por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT). El sitio ha sido escenario de seminarios y exposiciones itinerantes.

El costo del transporte, que permite una mejor apreciación del Sitio Arqueológico, está incluido en el precio de entrada, que actualmente es de 11 dólares para adultos, 9 para jubilados, y cinco para niños. El recorrido, que incluye una visita al museo, se puede realizar de martes a domingo, de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

De Arango sueña con una ‘chivita patrimonial', que recorriera tanto Panamá Viejo como el Casco Antiguo, circulando por el carril exclusivo del Metrobus, en la Cinta Costera.

==========

‘Nos hemos comprometido a entregarle a la ciudadanía en el 2019 un sitio revalorizado, donde se pueda reintepretar la vida prehispánica y la de la colonia',

JULIETA DE ARANGO

DIRECTORA DEL PATRONATO DE PANAMÁ VIEJO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus