Una granja avícola inteligente

Actualizado
  • 25/03/2022 00:00
Creado
  • 25/03/2022 00:00
El proyecto 'Smart Poultry Farm', liderado por la emprendedora panameña Gloris Batista Mendoza, que ganó en la convocatoria pública Innovatec Panamá 2021 de la Senacyt, se encuentra en la fase inicial del desarrollo de su producto
Gloris Batista Mendoza, quien es licenciada en tecnología de programación y análisis de sistemas, es la líder del proyecto de innovación.

La docente, investigadora y emprendedora veragüense Gloris Batista Mendoza ha liderado una idea de negocio que busca brindar soluciones tecnológicas a los productores del sector avícola.

Teniendo esa premisa, esta profesora de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación de la Universidad de Panamá (específicamente en la extensión universitaria de Soná), desarrolló junto con su equipo “Smart Poultry Farm”, un sistema inteligente, innovador, integrado por componentes de hardware y software que tiene como finalidad mejorar el proceso de producción de proyectos avícolas de engorde en galeras en abierto.

Dicho proyecto resultó ganador de la convocatoria pública de Innovatec Panamá 2021 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

“Lo más novedoso de nuestra propuesta es que desde un teléfono celular o una computadora se puede acceder a una interfaz gráfica para monitorear en tiempo real el estado de los equipos y las variables, como temperatura, humedad relativa, concentración de amoniaco, cantidad de alimento y agua consumida en las galeras (estructura grande donde se colocan los pollos para su desarrollo, que pueden ser abiertas o cerradas)”, explica Batista Mendoza, quien es licenciada en tecnología de programación y análisis de sistemas, así como magíster en administración de empresas con especialización en dirección empresarial, y en relaciones internacionales y comercio exterior.

Edwin Cedeño Herrera, doctor en Ingeniería de Sistemas Telemáticos.

Con la obtención de las variables de ambiente se pueden hacer cálculos que permiten tomar decisiones respecto a las condiciones internas de la galera, agrega la investigadora. Toda esta información obtenida por el sistema se realiza “en línea, y queda almacenada en la nube, como un histórico de eventos para su posterior análisis o decisiones futuras con respecto a la galera automatizada. En caso de fallo de la comunicación con la plataforma, el sistema cuenta con un mecanismo de respaldo para futura sincronización de la información con la plataforma y así evitar pérdida de datos”, subraya esta investigadora que cuenta con seis artículos científicos publicados en revistas indexadas.

Batista Mendoza, actual estudiante de maestría en ingeniería de software de la Universidad Tecnológica de Panamá, señala que otros beneficios que espera de la utilización de este sistema es una mejora significativa en el factor de conversión, ahorros energéticos derivados del control inteligente sobre el encendido y apagado de los abanicos, luces, nebulizadores, dispensadores de agua y alimento en las galeras.

También brinda protección eléctrica al resto de equipos instalados que se encuentran controlados por Smart Poultry Farm. Otro aporte del sistema son las alarmas configurables en situaciones de emergencia, como por ejemplo las interrupciones de fluido eléctrico, así como la falta de agua o alimento, y que al presentarse la alerta, envía inmediatamente mensajes a los teléfonos celulares mediante SMS o correos electrónicos a los responsables de la galera o los dueños.

En una entrevista a este medio, la emprendedora detalla el proceso de producción en proyectos avícolas, los vacíos encontrados en el sector y las soluciones tecnológicas que propone.

¿En qué consiste un proceso de producción en proyectos avícolas?
Gloris Batista Mendoza

Se trata de un conjunto de actividades que permiten el desarrollo de los pollos dentro de las galeras. Estas actividades se realizan en fases de tiempo distintas, e incluyen aspectos como la preparación de galeras, ingreso y posingreso de los pollitos, fase de crecimiento, y la fase final de engorde de los pollos. De igual forma, en el proceso se deben contemplar varios manejos como ventilación, nebulización, agua, alimentación, salud, iluminación, entre otros.

¿Qué tipo de necesidades hay usualmente en proyectos avícolas?

Existe un gran número de galeras operando en modalidad en abierto, debido a los altos costos de la modalidad de ambientes controlados o cerrados. La automatización de ambientes controlados tiene un costo aproximado de $15,000.00, resultando oneroso para los pequeños productores.

En la mayoría de las granjas avícolas en abierto, los pequeños productores no cuentan con soporte de equipos para medición de variables que influyen en los procesos productivos de los pollos. En esos casos, las decisiones para mejorar las condiciones ambientales de la galera las toman en función del criterio de un operario, sin información científica que las sustente.

Néstor Batista Mendoza, ingeniero electromecánico

En otras palabras, muchos dueños de galeras en abierto no cuentan con la información necesaria para mejorar sus procesos productivos; por ejemplo, no saben con exactitud cuánto alimento y agua consumen diariamente los pollos, y se les dificulta implementar los planes de iluminación nocturna que recomiendan los proveedores de pollos para mejorar su rendimiento.

Sin embargo, con la información de alimentación, agua, pesos promedio y otros datos, se pueden detectar problemas en las parvadas y corregirlos inmediatamente. Algunos productores nos comentan que esa información solo la saben al final del proyecto avícola, es decir, cuando ya no se puede corregir nada del proceso.

¿Qué hace innovador su proyecto?

Nuestro sistema no es solo un equipo de control ambiental de la galera, aunque ese es su objetivo básico. Las decisiones de control son tomadas por un algoritmo inteligente que implementa el concepto de índice de calor, permitiendo calcular con mayor precisión la sensación térmica del pollo, y actuar en consecuencia, es decir, encender o apagar abanicos y nebulizadores.

Ofrece también la detección de altas concentraciones de amoniaco, producto de una reacción química entre el agua y los componentes de la cama o base sobre la que conviven los pollos. Este gas puede matar los pollos, por lo tanto, nuestro equipo ante esta situación arranca los abanicos por un tiempo hasta renovar el aire de la galera, y entrar en rangos de amoniaco tolerables para los pollos.

Además, el sistema permite establecer planes de iluminación nocturna basados en el desarrollo o crecimiento de los pollos en el tiempo, que varían según los días o semanas de crecimiento, y monitorea el consumo de alimento y agua diariamente, lo que permite detectar problemas con respecto a los indicadores de los proveedores de pollos y el tiempo de crecimiento de los pollos en la parvada.

De igual forma, ofrece una interfaz mediante una pantalla táctil en donde el operario de la galera puede capturar información indispensable, como fechas, pesos, cantidad de pollitos, entre otros. Toda esta información se actualiza en la plataforma una vez registrada para que luego pueda ser analizada por los interesados.

Mediante la plataforma, se le ofrece al productor información de lo que ocurre en la galera, datos de consumo, pesos, factor de conversión, consumos de agua y alimento, tiempo de uso de abanicos y nebulizadores, permitiendo al gestor del proyecto avícola tomar mejores decisiones. Además puede hacer todas estas consultas desde el teléfono celular.

¿Quiénes integran el equipo de investigación del proyecto?

Este proyecto está conformado por tres investigadores: mi coinvestigador y hermano Néstor Batista Mendoza (ingeniero electromecánico); mi esposo, el Dr. Edwin Cedeño Herrera (mentor, doctor en ingeniería de sistemas telemáticos) y mi persona.

¿En qué etapa se encuentra su proyecto, y qué planes futuros tiene con el mismo?

Nuestra propuesta participó en 2018 en la convocatoria nuevos emprendimientos de la Senacyt, en donde tuvimos la oportunidad de construir nuestro primer producto mínimo viable, logrando culminar con éxito todas las fases; luego, el año pasado aplicamos a la convocatoria de Innovatec 2021 con el ánimo de dar el siguiente paso con nuestro emprendimiento, que es el desarrollo del producto, el proceso de testeo y la relación con el mercado, y esto se logra ofreciendo el producto mínimo viable a los clientes para su validación. Al momento de esta entrevista, nos encontramos en la etapa inicial.

Una vez validado, queremos ofertar el sistema inteligente “Smart Poultry Farm” a todos los avicultores del país, independientemente si cuentan con galeras de pollo en abierto o cerrada. Este equipo es muy amigable y adaptable a cualquier situación. Podemos ofrecer desde planes sencillos hasta todo incluido, es decir, a la medida de las necesidades del productor.

¿Qué le motivó a impulsar este emprendimiento?

Lo que me motivó a impulsar este emprendimiento fue la detección de la carencia de ofertas de soluciones tecnológicas a nuestros productores panameños, independientemente del renglón, soluciones de sistemas inteligentes a bajo costo, comparados con los otros productos que existen en los mercados internacionales, el aprovechamiento del recurso humano existente en el territorio panameño, y por supuesto apoyar a nuestros productores avícolas a obtener rendimientos óptimos en los procesos productivos de manera que se rentabilice su inversión. Otro aspecto motivacional es la contribución de nuestro sistema en la optimización del uso de recursos como el agua, la electricidad, reduciendo la huella sobre el cambio climático.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus