'El Vértigo de los Ángeles', versos contra la pederastia y la violencia infantil

Actualizado
  • 08/08/2019 08:00
Creado
  • 08/08/2019 08:00
La autora Ela Urriola presentará su poesía de matices críticos en la Feria Internacional del Libro 2019, el sábado 17 de agosto

La poeta Ela Urriola plasma en su nuevo libro un problema que considera un tabú en la sociedad panameña: la pedofilia. La escritora conversó con ‘Cooltura’ sobre el proceso de redacción de El Vértigo de los Ángeles, cuyos versos critican al adulto ‘miope’ que rehusé hablar de este tema en Panamá.

1. ¿Cuándo surgió su inquietud por estos temas?

Se presenta a partir de mis lecturas a (Gabriel) Celaya, Miguel Hernández y las diferentes posiciones en la vida, como la observación de lo que acontece en el mundo.

2. ¿Por qué decidió hablar de estos temas y no otros que pueden inquietar o afectar al infante?

Existe una posibilidad de abrirse en una ventana para que el público no especializado o el público que generalmente calla, encuentre allí un eco sobre los problemas sociales. Es por eso que la poesía y el cuento me han servido para abordar problemas como la pederastia, que en nuestra población se ha callado.

3. ¿Cómo fue el proceso de escritura de estos poemas?

Fue muy doloroso, yo tuve una infancia muy feliz, y no puedo imaginar la vulnerabilidad de los niños y la indiferencia de los adultos frente a un ataque a su integridad física y mental, porque la víctima de la pederastia nunca se recobra, entonces de allí surge esa responsabilidad.

La poesía es un arma cargada de futuro, esa responsabilidad que tenemos también los escritores desde las páginas, de hacer un reflejo, una radiografía de nuestros problemas sociales.

4. ¿Cómo usted plasmó este tema a través de versos?

Básicamente, es la empatía, la empatía es esa conexión que tenemos con las cosas, las personas o las naturalezas; esa empatía de identificar la humanidad en el otro, a partir de mi situación de ser humano y de reconocer el derecho que tienen otros de ser felices, y el derecho que tienen todos a ser protegidos, especialmente los niños, yo empecé a inspirarme en eso, empecé a inspirarme en el dolor, aunque suene antagónico.

5. ¿Cómo logra compaginar su creación artística con la lírica ?

Es un poco al azar, un poco al albedrío, un poco a lo que quede en las horas en el día, a veces la inspiración nos toma por sorpresa cuando estamos manejando o cuando estamos en cualquier situación, y a veces tienes que dedicar las madrugadas.

6. ¿Considera que este tema es un tabú en la sociedad panameña?

¡Por supuesto que sí! Tenemos una sociedad muy hipócrita, muy indiferente, sobre todo cuando se trata de desarticular lo dogmático y entrever el delito —y la pederastia es un delito, es un crimen, no es un pecado—, entonces decididamente tenemos que hacer una conversación acerca de nuestra responsabilidad con los niños, nuestra responsabilidad con los más vulnerables, y los límites que tenemos como adultos para seguir siendo miopes con la pederastia.

7. ¿Por qué 'El Vértigo de los Ángeles'?

Los ángeles son los niños, seres luminosos, seres a los cuales les fracturamos las alas; el vértigo es el momento en que ellos dejan de creer en la sociedad, en los seres humanos que los deben cuidar, que también les provocan el dolor; en las personas y las instituciones que deben garantizar su felicidad y su bienestar.

'El Vértigo de los Ángeles' significa la caída de los niños, que nosotros como sociedad impasible e indiferente no hacemos nada al verles caer.

8. ¿Qué día y a qué hora presenta su obra?

El sábado 17 de agosto, a partir de la 1:00 p.m. vamos a tener lectura de fragmentos, por Lucía Alfaro, en la Feria Internacional del Libro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus