Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Cultura

Order 66 Fest, un espacio para celebrar el cine y la creatividad

El festival de ciencia ficción y cultura 'pop' se realizará este 14 y 15 de diciembre en el Centro de Convenciones Atlapa. Se disfrutarán exhibiciones de colectivos coleccionistas que realzan la importancia del esparcimiento sano y familiar panameño

El Order 66 Fest está inspirado en la saga de la 'Guerra de las Galaxias' y el género de ciencia ficción.Cedida

La cultura popular ha sido un detonante de interés social desde hace décadas, con la llegada de las tiras cómicas hasta la televisión a color, los iconos que siguen acompañando a las distintas generaciones son aclamados en eventos, agrupaciones y diversos clubes dedicados a la preservación de estos recuerdos.

  • Nave espacial del colectivo Order 66.Cedida
  • Diorama de Panamá la Vieja como planeta Tatooine.Cedida

La Guerra de las Galaxias es una de las tantas franquicias que se hicieron famosas dado su contenido, apelación a las masas e inclusión de la tecnología de manera inventiva y creativa en los años 60. De la mano de George Lucas, personajes como R2-D2, C3-PO, la princesa Leia, Luke Skywalker, Han Solo y el villano Darth Vader cobraron vida moldeando las expectativas e imaginación de una generación que ahora se las ha heredado a otra, junto con los sueños de cumplir metas y salvar a la sociedad que les rodea.

De esta generación proviene Darwin Bethancourt, publicista de profesión, pero amante de la cultura pop con la que creció y la cual le permitió cumplir el sueño de crear un evento de exhibición llamado Order 66 Fest, donde se podrán observar el próximo 14 y 15 de diciembre en el salón Las Totumas del Centro de Convenciones Atlapa, más de 30 grupos de coleccionistas con memorabilia de personajes desde los años 60 hasta el presente.

Bethancourt explicó que el festival nació hace poco más de tres meses, de la mano de “grupos de coleccionistas que habíamos participado de otros eventos como una adición lateral, pero deseábamos exhibir nuestras colecciones como el acto principal”, dando una opción diferente a los visitantes e interesados en el arte de la preservación de elementos culturales.

A su vez, el nombre del festival hace referencia a la Guerra de las Galaxias, con lo que el equipo organizador busca dar más presencia al género de ciencia ficción a través de la memorable escena de la cinta Star Wars, Episodio III: La venganza de los Sith (2005), donde el Canciller Palpatine da la infame Orden 66 que daba autorización de eliminar a los Jedis rebeldes en una batalla irrepetible e inolvidable para todo fanático de la saga. “A diferencia de la película, nuestro plan no era crear algo siniestro, sino llegar a atraer a los seguidores de la saga y mostrar un lado creativo que muchas veces queda oculto por la monotonía del día a día”, agregó el organizador.

Dentro del programa de actividades que se encontrarán en el festival se destacan los concursos de cosplay (disfraces de personajes específicos de una franquicia), para niños y adultos, exposiciones de G.I. Joe, un guiño nostálgico a los años 80 con 'El hombre nuclear', y colecciones únicas de automóviles y naves espaciales con temática de la Guerra de las Galaxias. “Quisimos enfocarnos en mostrar a la población lo que se puede desarrollar con el coleccionismo, que es lo que nos apasiona”, comentó Bethancourt, “e impulsar el interés de los jóvenes en esta cultura que ha ido creciendo recientemente y que se puede explotar de manera sana”.

La presencia de los grupos coleccionistas no existe únicamente en eventos planeados, sino también en giras que han realizado a colegios en donde se exponen las ventajas de tener pasatiempos divertidos y a la vez educativos en áreas no tradicionales. “Hemos participado en ferias científicas en colegios secundarios donde la temática ha sido enfocada en la ciencia ficción”, indicó Bethancourt, “lo que ha enseñado a jóvenes la construcción de modelos a escala de naves y se les ha impulsado a crear, imaginar y aplicar sus habilidades en asuntos educativos, pero también culturales”.

Panamá ha abierto puertas para mayores actividades de cultura popular a través de los años, desde pequeños bazares hasta grandes exposiciones anuales, dando un espacio de nuevas opciones de disfrute familiar para la sociedad. “Ha crecido el interés, lo cual es innegable”, expresó el publicista, “pero hace falta reforzar el apoyo gubernamental a este tipo de actividad pública, no solo tras fotos sino en el desarrollo e inversión del mismo”.

La innovación en cuanto al tipo de festival que se realiza “es un factor que se debe desarrollar, para que no sea solo una exposición inerte, sino que sea competitivo a nivel de países como Estados Unidos”, como señaló el coleccionista. “Panamá tiene los recursos y espacios para presentar eventos de la magnitud de cualquier otro país”, agregó, “hemos invertido en traer especialidades de calidad para sorprender a los asistentes”.

Como participación social del colectivo coleccionista destaca la exposición galardonada en la Feria de la Asociación Numismática de Panamá del presente año, de un diorama de 105 pies cuadrados del planeta ficticio Tatooine (extraído de la 'Guerra de las Galaxias') donde se representó la ciudad de Panamá la Vieja.

El camino para hacer realidad un festival de ciencia ficción y cultura popular está lleno de obstáculos; sin embargo, un buen equipo y una meta trazada pueden superarlos, como explicó Bethancourt, “hace falta mucha armonía, unión y fuerza para poder que el contenido destaque y se cumplan los objetivos planeados; y el tiempo es algo de lo que debe disponer, porque es realmente necesario”.

Para Bethancourt. el apoyo del gobierno en las actividades culturales es imprescindible, pues “es el esfuerzo de los nuevos ministerios, junto con los colectivos, lo que impulsa la creación de eventos que buscan promover la cultura y el entretenimiento sano, gracias ellos es posible llevar nuevas propuestas a la población”.

Familiar, único y divertido es como describe el publicista al Order 66 Fest, que cumple con reunir a personas de cualquier sexo o edad, sin importar su proveniencia o trabajo, “tenemos miembros que son doctores, arquitectos, cirujanos, militares e incluso estudiantes adolescentes, lo que nos ha permitido disfrutar y crecer juntos, algo que queremos compartir con la sociedad”, como destacó el organizador.

Guerrera Sith y Darth Vader, disfraces profesionales.Cedida

“La presencia de estos eventos culturales es esencial para los jóvenes ya que rompe con el esquema monótono de actividades disponibles”, puntualizó Bethancourt, “durante dos días pueden verse inmersos en un universo distinto, dar rienda a su imaginación y pasar un tiempo ameno entre sus contemporáneos”.