Tierras Altas: un destino para reactivar el turismo

Actualizado
  • 24/01/2023 00:00
Creado
  • 24/01/2023 00:00
Con el fin de incrementar el turismo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el distrito de Tierras Altas presentó su proyecto de la Zona Urbana en Volcán y los avances que ha tenido hasta el momento
El proyecto de urbanización de Tierras Altas ofrece una mejor calidad de vida para sus residentes y turistas.

El proyecto de la Zona Urbana en Volcán busca resaltar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, al igual que incrementar el turismo nacional e internacional del distrito.

Este proyecto dio sus inicios al realizar una consulta ciudadana a finales de 2019, y este año planea lograr grandes avances para culminar con las diferentes tareas pendientes con la ayuda de la Cámara de Turismo, Comercio e Industrias de Tierras Altas (Camtta), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Como comunidad hicimos un proyecto para la renovación urbana completa del pueblo de Volcán en el distrito de Tierras Altas, por el cual se recogieron por encima de las mil firmas”, comentó en una conversación con La Estrella de Panamá, Luigi González de la Lastra, presidente de Camtta.

¿En qué consiste?

El proyecto planea crear espacios dignos para el movimiento seguro de los peatones, al igual que un sector que establezca todas las dependencias del Estado que brindan servicios a los habitantes desde su cabecera, Volcán, sin perder la forma de vida rural que resalta en el distrito.

Tierras Altas promete un nuevo plan de reforestación de sus áreas verdes.

“Pretendemos mantener nuestra forma de vida a futuro. No queremos evolucionar a algo futurista. Queremos ser un pueblo agradable para visitar, y vivir sin perder nuestro estilo de vida y costumbres”, recalcó el presidente de Camtta a este diario.

Según González, el proyecto está dividido en varias partes. La primera de ellas es administrada por la ATP y el BID. Comprende la renovación del parque central de Volcán, la construcción de un centro de visitantes que cuente con teatro, anfiteatro, zona de exhibiciones diseñadas por el Biomuseo de Panamá, renovación de calles y aceras, construcción de ciclovía, reforestación de parque, espacios recreativos, decoración de jardines y más.

Una segunda parte abarca el manejo de desechos sólidos, quel se encuentra actualmente en proceso de revisión. Además, se añadió a esto la renovación de los acueductos rurales de cinco corregimientos, el manejo de la seguridad y centros que ayuden a manejar este servicio con la ayuda de cámaras y otros equipos.

Por otra parte, la pasada administración licitó la renovación y expansión de la vía que va del distrito de Bugaba hacia el distrito de Tierras Altas, la cual contaba con un presupuesto de entre los $82 millones y $85 millones. El proyecto comenzó durante el cambio de gobierno, pero requería de modificaciones que fueron tomadas en cuenta por el MOP. Esto generó un nuevo plan que permitió priorizar la seguridad del peatón.

El proyecto brindará áreas de recreación para todas las personas.

“El 70% de nuestra población gana salario mínimo, por lo que la mayoría de los habitantes de Tierras Altas camina o anda en bicicleta. Los nuevos planes nos permiten brindarles seguridad a los terralteños a la hora de movilizarse de un lado a otro”, dijo González.

“Además se le solicitó al Estado la creación de una pequeña circunvalación para lograr que los camiones tengan una vía alterna para salir y entrar del centro del área sin interrumpir el paso normal de las personas u otros vehículos más pequeños dentro de la comunidad”, agregó.

Ayuda de otras instituciones

Con el financiamiento del BID, la ATP ha apoyado en la renovación de Tierras Altas gracias a su programa Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística.

El programa forma parte de la lista de los seis destinos con vocación turística prioritarios para el país. Además de Tierras Altas, en la lista están Boquete, Bocas del Toro; Santa Catalina, en Soná, Taboga y Pedasí.

“El objetivo del programa es mejorar las condiciones de estas ciudades con alta vocación turística, restablecer sus condiciones de infraestructura y servicios básicos, al igual que planificar y gestionar el territorio”, explicó Elizabeth Cedeño, coordinadora general del programa de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística de la ATP en conversación con La Estrella de Panamá.

Además de esto, el programa pretende mejorar el equipamiento turístico e incluir proyectos de desarrollo comunitario productivo a través de un programa de emprendimiento que comenzará este año.

“En el caso de Tierras Altas, tenemos un proyecto de mejoramiento de espacios públicos que cuenta con la rehabilitación del parque y la construcción del centro de visitantes de Volcán”, explicó la coordinadora general. “En ese espacio se está generando el núcleo urbano de Volcán. Este proyecto viene acompañado de estudios de movilidad, de ciclovías que conecten con la calle principal, y el mejoramiento de las aceras en esas áreas”.

El plan se divide en dos fases: la primera se define por los estudios y diseños del proyecto, la cual empezó el 7 de marzo de 2021 y terminará este mes, con un presupuesto de $197.875. La segunda fase abarca la construcción del proyecto, iniciando en octubre de este año con una duración de 18 meses, más un año de mantenimiento.

¿Qué expectativas se tienen?

El presidente de Camtta dijo al diario que “lo más importante es mejorar la calidad de vida del terralteño, para después elevar el turismo”.

González tiene altas expectativas en cuanto al incremento de turistas al distrito. “La remodelación permitirá la visita de turistas que puedan disfrutar de lo que tenemos para ofrecer, ya sea por nuestros paisajes naturales o servicios gastronómicos”, dijo. “Antes de la pandemia llegaban a la provincia alrededor de 300.000 turistas anualmente. Esperamos que las cifras vuelvan a esos niveles en Chiriquí, y nosotros absorber buena cantidad de ese turismo”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus