Temas Especiales

23 de Oct de 2020

Gastronomía

Con el sabor del patio

Carboneros Gastrobar ofrece algunos clásicos panameños con un ‘twist', carnes a la parrilla y un ambiente relajado para disfrutar

Carboneros Gastrobar es un nuevo espacio gastronómico ubicado en San Francisco. Como su nombre lo supone, cuenta con una parrilla y ofrece deliciosas carnes, sin embargo, ese no es su principal atractivo.

Su propietario es panameño, al igual que sus cocineros, así como el chef asesor encargado de armar el menú.

‘Siempre que un panameño abre un restaurante los comensales se quejan de que este quiere ser el más francés, el más italiano, ¿por qué no ser panameño?, ¿por qué tiene un extranjero que abrir un restaurante panameño?', con estas palabras el chef Rolando González, asesor de Carboneros planteó el concepto de este restaurante.

‘Carboneros ofrece un menú con ingredientes panameños, pero un poco más estilizado, de manera que la gente consuma lo panameño en un menú bien hecho', dice González.

Como ejemplo, está el ceviche de saus, ceviche de saus, las tortillas con ropa vieja y pesto de culantro y los wantones rellenos de chorizo tableño, tres entradas que se han convertido en las favoritas de los comensales, a pesar de las populares alitas de pollo, los tentadores langostinos o el tartar de atún, clásicos platos que son los favoritos en restaurantes de comida internacional. Lo panameño se ha convertido en lo más apreciado.

Otras opciones en el aparte de entradas son el ceviche de corvina, el chorizo a la parrilla, la morcilla y un dúo de sliders.

En cuanto a las ensaladas, la caprese, tiene un giro panameño, su pesto está hecho con culantro, en lugar de albahaca. También hay una ensalada de langostinos con mango y salsa oriental y una ensalada de mezclum con manzana verde, tomate cherry, blue cheese, nueces caramelizadas y reducción de balsámico.

Entre los platos principales, el sabor panameño se mantiene con unas pechugas de pollo rellenas con tomate seco y culantro, en reducción de vino blanco, crema de leche y cayena. El resultado, carne tierna y jugosa, con mucho sabor.

Otra opción para las pechugas es con salsa chipotle, con fritura de cebolla morada, servida en piña al grill.

Está también el filete de corvina en salsa de culantro y coco, con un sabor muy delicado, los langostinos a la sal y un salmón en salsa de jengibre, ostión y ajonjolí.

Con cerdo, están las costillas que puede pedirlas en salsa jerk, salsa de tamarindo o salsa bbq de la casa y los medallones de cerdo con chutney de mango.

En cuanto a carnes, está el ribeye angus con vegetales al grill y puntas de espárrago, el filete en reducción de vino tinto (servido con ensalada de la casa y una guarnición), el filete en salsa blue cheese y un portobello relleno de filete de res gratinado. Este último se sirve con puré a las finas hierbas y ensalada de la casa.

Pero quienes buscan una opción más saludable o sencillamente prefieren el sabor de la carne sin aderezos, puede solicitar su filete, ribeye o entraña, al igual que la corvina, el salmón o la pechuga de pollo a la parrilla, acompañados de ensalada y una guarnición.

Para compartir, están las brochetas de pollo y carne o la parrillada Carboneros que incluye chorizo, fajitas de pollo, costillas y filete de res, con papas fritas y patacones. También hay hamburguesas y menú de niños.

Los amantes de los postres encontrarán opciones únicas, alejadas de los sabores tradicionales que suelen abundar en el mercado. Para escoger, tienen el mousse de chocolate con cardamomo, crujiente de vainilla y frutos rojos, una trufa crocante con tiramisú y helado de chocolate y la panna cotta con centro de coulis de fresas y macedonia de fruta.

Carboneros cuenta con un salón principal con capacidad de 65 personas, una barra de licores y una amplia terraza con ambiente informal donde se puede disfrutar de la transmisión de eventos deportivos (que alberga a unas 65 personas más.

A partir de hoy el restaurante abre los domingos para ofrecer un brunch dominical con todo el sabor panameño.

==========

‘Los platos que han tenido más acogida son aquellos que tienen elementos panameños, hay quienes se ha comido tres ceviches de saus antes de pedir el plato principal'

ROLANDO GONZÁLEZ

CHEF ASESOR