Temas Especiales

25 de May de 2020

Gastronomía

Congreso #Serchef

La cuarta edición de esta actividad que se llevará a cabo el 26 de noviembre en Atlapa está abierta al público en general

El bus de dos plantas se fue acercando al lugar donde el grupo de periodistas aguardaba.

La conferencia de prensa se llevaría acabo en The Boss, el chef Luis Pinedo, rector del Instituto Superior de Alta Cocina (ISAC) daría a conocer los pormenores del cuarto Congreso #Serchef organizado por esta institución educativa que opera desde hace 12 años, mientras dábamos un paseo por la ciudad.

El congreso #Serchef busca este año, en su cuarta edición llegar a un público más amplio. ‘El

CONFERENCIAS

Las ponencias estarán a cargo de los chefs

Eddy Fernández, de Cuba. Más de tres décadas dedicadas a la alta cocina. Se le considera un embajador gastronómico de la isla.

Max Bonilla, de Ecuador. Químico, gastrónomo y naturópata. su especialidad es la cocina molecular.

Nicolás Bedorrou, de Argentina. Cocinero de TV, en Programas Cada Día, La cocina del Verano y A las Brasas, ganador de tres Martin Fierro consecutivos como mejor programa gastronómico del interior del País.

Omar Pereney, de Venezuela. Inició su carrera a los 12 años de edad y a los 16 años se erige como el Chef ejecutivo más joven del mundo al liderar la cocina de Dalai, Restaurant & Lounge en su natal Caracas.

Luisa Pérez, de México. Especializada en cocina mexicana y cocina molecular. Es la vicerrectora del ISAC Panamá.

congreso nació como una actividad educativa para los estudiantes de ISAC. Este año hemos querido abrir las puertas a los amantes de la cocina, ya sean profesionales o aficionados para que aprovechen la oportunidad de afianzar sus conocimientos culinarios', destacó el chef Pinedo.

El evento, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Atlapa el 26 de noviembre se dividirá en dos partes: conferencias y feria.

‘Queremos cambiar el ‘chip' de que una feria es solamente para vender', dice Pinedo.

Las más de 20 empresas que participarán en la feria tienen el compromiso de aportar conocimientos a los asistentes de una manera creativa y lúdica. ‘La filosofía de l ISAC es la educación, en todo', recalca Pinedo.

La entrada a la feria será gratuita, sin embargo, se requiere de un pase de entrada que se puede obtener consumiendo alimentos en los food trucks que estarán apostados afuera.

En tanto, la jornada de conferencias tendrán un costo de $50.

Las conferencias estarán a cargo de reconocidos chefs: de Argentina, el chef Nicolás Bedorrou, ganador en tres ocasiones del premio Martín Fierro por sus programas de televisión; de Ecuador, el chef Max Bonilla, experto en cocina molecular; de Cuba, el chef Eddi Fernández, presidente de la Asociación Culinaria de Cuba; El chef Omar Pereney, actualmente chef del restaurante Peska en Houston Texas y quien inició su carrera culinaria a los 12 años de edad y la chef mexicana Luisa Pérez, actual vicerrectora del ISAC Panamá.

‘Nuestra prioridad es mantener el perfil educativo de la actividad, no se trata de un evento solo para beber y comer. Tenemos invitados que son muy reconocidos y que compartirán sus conocimientos, en esta ocasión no solo a nuestros estudiantes sino a todos los que deseen participar', informa el rector.

Pinedo detalla cuánto ha cambiado el panorama en cuanto a la educación gastronómica.. ‘Ha habido un crecimiento muy grande. El primer congreso lo hicimos en Los Guayacanes, para nuestros estudiantes de Veraguas, Chiriquí y Provincias Centrales. El primero nos costó venderlo. Hoy día la gente llama y se suma', cuenta.

De hecho, hace unos quince años atrás, cuando se ofrecía la carrera de gastronomía ‘los chicos querían ser chefs pero no contaban con el apoyo de sus padres. Les decían que no estudiaran eso. Ahora sucede lo contrario, incluso hay papás que quieren que' sus hijos sean chefs aunque ellos no quieran', dice. Y aunque esto no sea lo adecuado tampoco, es notable cómo ha crecido el interés pro la gastronomía.

Al momento se ha confirmado la participación de unas 250 personas, de las cuales 200 son estudiantes.

‘Probablemente llegaremos a tener unas 300 personas en el congreso de este año', pronostica Pinedo.

Más información sobre el congreso #Serchef está disponible en www.congresoserchef.com.