Ramón Freixa trae su cocina a Panamá

Actualizado
  • 11/12/2016 01:00
Creado
  • 11/12/2016 01:00
El reconocido chef cuyo restaurante Ramón Freixa Madrid cuenta con dos estrellas Michelin tendrá dos espacios gastronómicos

Falta media hora para la inauguración oficial, los preparativos están listos, las flores, los reflectores, los globos.

Personal sube y baja coordinando los últimos detalles, mientras en el espacio de Mon, Cocinas del mundo, los saloneros esperan pacientes. Junto a ellos está Ramón Freixa, quien lidera el espacio gastronómico, para atender a algunos periodistas.

‘Esta es una continuación de lo que hemos hecho en el Hotel Las Américas de Cartagena. En ese momento ya se había establecido el proyecto de Golden Tower en Panamá y decidimos montar aquí dos espacios únicos', detalla el chef.

El primero de ellos es Mon, Cocinas del mundo, ‘nueve cocinas del mundo, nueve puestos, un mercado, pensando en esa globalización, en ver el mundo en global cocinando en local y que sea ese espacio divertido, familiar, en planta de calle, donde puedas tomarte desde una pizza a unos jugos, un helado, que sea el espacio de Panamá', detalla.

GASTRONOMÍA

Otras propuestas de Las Américas

El circuito gastronómico de Las Américas Golden Tower incluye el restaurante Aurum, un espacio con capacidad de 180 personas que se ubica en el quinto piso. En Aurum se sirven platos de cocina internacional en buffet, barra de ensaladas y menú de desayunos almuerzos, cenas y carta para niños.

El hotel cuenta también con dos bares, el 507 Bar, también en el quinto piso, ofrece servicio de barra, mesas y área de lounge con licores, cocteles y vinos, además de un menú de tapas y bocadillos.

Por último, Vitamina Mix, en el piso de la piscina climatizada, con una amplia carta de bebidas y jugos naturales.

La propuesta de Mon incluye opciones muy diversas qeu van desde el sushi, la comida italiana, hamburguesas, sándwiches, tapas españolas, ostras y crustáceos, y una charcutería. El espacio incluirá también una tienda de verduras y frutas, librería y hasta flores.

‘Buscamos esa parte de todas las cocinas que a mí me gustan personalmente. En Mon puedes ir por todos los sitios en los que a mí me gustaría comer', afirma.

El segundo espacio estará ubicado en la planta 29. Se trata de un restaurante de 25 plazas, un restaurante gourmet. ‘Es el apéndice de mi casa madre en Madrid que es Ramón Frexia Madrid, con 2 estrellas Michelin. Buscamos esa esencia', cuenta Frexia.

Erre de Ramón Freixa ofrecerá un exclusivo menú de degustación, acompañado de impactantes vistas de la ciudad de Panamá. ‘Erre en la planta 29 tendrá lo que pensamos que es tendencia, vanguardia, alta gastronomía, cómo entendemos nosotros al alta gastronomía', insiste.

Aunque se trata de propuestas completamente dispares, el chef asegura disfrutar las dos por igual ‘porque solo hay una cocina y es la buena. ‘Con todos los proyectos que hacemos nos entusiasmamos, vamos con todo un equipo detrás, con algo sólido. No nos gusta dar un paso en falso y menos con Las Américas', sostiene.

Por ello, acompaña cada uno de sus proyectos desde cero, ‘es como hacer que nazca una criatura. Hoy estrenamos este, pero no lo vamos abrir al publico sino hasta dentro de un mes. Todo debe encajar: las mesas, la carta el diseño, la propuesta gastronómica que nace desde cero, pero que buscamos que agrade al cliente, tanto al propio panameño y al turista que venga', afirma.

‘Cuando tengo mi nombre colgado en la puerta me involucro, si no, mi nombre no estaría. Este es mi restaurante, es mi casa en Panamá. Me involucro muchísimo en la búsqueda de producto, con el compromiso, el servicio, la excelencia porque solo entendemos una la manera de hacer las cosas, que es bien', insiste.

‘Cuando tengo mi nombre colgado en la puerta me involucro, si no, mi nombre no estaría. Este es mi restaurante, es mi casa en Panamá'.

SOBRE PANAMÁ

En esa preparación de sus locales, Freixa ha visitado el país ya varias veces, aprovechando la oportunidad de familiarizarse con la escena gastronómica local. ‘Hay muchos restaurantes, restaurantes de amigos, he estado comiendo en algunos de ellos porque he venido más de una vez a Panamá y la verdad es que hay un buen nivel gastronómico', asegura.

Pero de Panamá, lo que más ha llamado la atención de Frexia es su gente. ‘Me encanta la gente, el panameño. El panameño es súper abierto, es súper friendly , el panameño te acoge y eso me ha encantado', dice.

Sobre su equipo de trabajo local, dice, ‘me va bien con

El equipo de trabajo panameño, ya te diré en un mes, pero por el momento, muy bien'.

Mon, Cocinas del mundo abrirá sus puertas al público en un mes. ‘Estaremos rodando, pero en un mes ya se podrá atender al público con el engranaje como pensamos que debe estar', cuenta y agrega ‘Erre va a tomar un poco más. Primero vamos a asegurar los cimientos que están en la planta baja porque para subir hasta la 29 hay que tener los cimientos muy bien montados, pero Será muy pronto también'.

Frexia no duda en invitar al público a que conozcan sus propuestas, en principio Mon, la que está más próxima a inaugurar. ‘Invito a que vengan, que llenen el restaurante, que vengan muchas veces. Hagan este espacio de Mon, su casa'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus