'El Pailón', una iniciativa para alimentar a más de 3,000 mil personas

Actualizado
  • 10/12/2020 00:00
Creado
  • 10/12/2020 00:00
Para esta época navideña, el arroz con pollo es uno de los platillos típicos panameños que no pueden faltar en la mesa. .

Para esta época navideña, el arroz con pollo es uno de los platillos típicos panameños que no pueden faltar en la mesa.

La actividad se efectuará el 19 de diciembre en el distrito de San Miguelito.

Este año, la reconocida chef panameña Rachel Pol, encargada de la preparación del 'Patacón más grande del mundo', –una iniciativa de la comunidad indígena Ipetí Emberá que logró entrar al libro del Record Guiness–, se propuso el reto de cocinar la paila de arroz con pollo más grande de Panamá, como parte del proyecto social denominado 'El Pailón, cocinando esperanza'.

Pol aseguró a este medio que la actividad se efectuará este 19 de diciembre desde las 6:00 a.m., en el Complejo Deportivo Torrijos Carter, distrito de San Miguelito, a fin de alimentar a más de 3,000 personas del lugar.

Añadió que dividirán la comida en tres grupos. “Los primeros en recibir son los miembros de la Fundación Héroes de Blanco y Azul que sin duda este año han sido las estrellas en la lucha contra la covid-19”.

“Luego, a través de la Fundación Cocydon, quienes gracias a la logística en la que son expertos, se repartirá el arroz con pollo a las personas que viven en riesgo social y en las calles, y a través del Municipio de San Miguelito llevarán comida a las personas más necesitadas de este distrito”, detalló.

En cuanto a la dinámica de preparación, la chef resaltó que han tenido que construir un nuevo pailón para este proyecto. “La idea no es que se haga un solo pailón, sino que el próximo año se sigan haciendo más actividades como estas, y esta sea una paila viajera que llegue a diferentes puntos de Panamá”, resaltó.

“La paila que estamos construyendo tiene dos metros y medio de diámetro y medio metro de alto y a la vez se está fabricando una estufa especial para esta paila. Aparte de eso, para este primer proyecto se van a necesitar 400 libras de arroz, 300 libras de pollo y 400 libras de vegetales; es muy importante resaltar a aquellas empresas e instituciones que nos apoyan porque sin ellas no sería posible hacer esta actividad, como Arroz del Oro, Maggie, Melo, Tropigas, Mr. Precio, el distrito de San Miguelito, los bomberos, y el Ministerio de Salud (Minsa)”.

“Aunque pareciera sencillo hacer un arroz con pollo, en realidad hay una logística que involucra a mucha gente, esfuerzo y mucho trabajo”, remarcó.

“Hay cosas que surgieron de improviso porque no habíamos contemplado desde el principio, como un camión refrigerado para transportar los alimentos y mantener la cadena de frío”, señaló.

En cuanto a la logística sanitaria respecto a la pandemia, Pol mencionó que las medidas sanitarias y de bioseguridad se incrementan. “Dentro de las restricciones que tenemos están que en el recinto donde vamos a trabajar no pueden haber más de 50 personas, tampoco se entregará comida en el lugar. Contaremos con todas las medidas de distanciamiento, delantales, lavado de manos constante, mascarillas, guantes, caretas, redecillas para todas las personas que estaremos trabajando sirviendo la comida y todo será supervisado por el Minsa”, reconoció Pol, y además invitó a las personas a que se unan a esta iniciativa a través de la cuenta de Yappy 'El Pailón Panamá' para costear este gran proyecto social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus