Franceses estudiarán mariposas panameñas

Actualizado
  • 23/07/2016 02:00
Creado
  • 23/07/2016 02:00
El proyecto se realizará del 24 de agosto al 5 de septiembre y permitirá conocer la biodiversidad de las áreas boscosas de difícil acceso

La diversidad de mariposas con que cuenta Panamá ha sido un atractivo único para nacionales y extranjeros y lo que ahora ha despertado el interés de un grupo de científicos franceses y de este país para conocer más sobre las especies.

Para completar su investigación, el equipo binacional realizará entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre expediciones de recolecciones sistemáticas de las diferentes familias de mariposas nocturnas en selvas y bosques panameños, como los parques nacionales de Santa Fé, Cerro Hoya, Volcán Barú y la Reserva Forestal de Fortuna.

La expedición surgió luego de un acuerdo entre la Fundación ‘Panama Wildlife Conservation Charity' (PWCC), establecida en Londres, Reino Unido, y el Museo Nacional de Historia Natural de París (MNHN), en colaboración con el Museo de Invertebrados de la Universidad de Panamá, informaron los involucrados.

‘Estamos complacidos con esta colaboración con el MNHN de París que nos permitirá incrementar el conocimiento de la biodiversidad de algunas áreas protegidas de Panamá, que por su difícil acceso no se conocen', expresó Eric Flores, miembro del Sistema Nacional de Investigación (SNI) de la SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) y coordinador de campo de esta expedición por parte de PWCC.

El estudio, que tiene como objetivo contribuir al conocimiento básico sobre la diversidad de las mariposas nocturnas de Panamá, está enfocada en estudiar la taxonomía de las especies, la filogenética (parentesco entre especies o taxones en general) y biogeografía (distribución). Según los científicos, el estudio sobre la sistemática de algunas familias de mariposas nocturnas permitirá avanzar en el conocimiento integral de esos taxones.

‘Conocer bien la filogenia y la clasificación de las especies forma una base indispensable para los demás aspectos biológicos, y en esta expedición tenemos objetivos claros que van desde la estimación de la riqueza de especies de mariposas en diferentes áreas protegidas de Panamá, describir nuevas especies y establecer colaboraciones con entomólogos panameños', manifestó Jérôme Barbut, investigador líder de la expedición por parte del MNHN.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus