Retorna la Premier League

Actualizado
  • 08/08/2019 02:00
Creado
  • 08/08/2019 02:00
Este torneo siempre promete y casi siempre cumple. El nivel competitivo, la participación popular, la calidad individual y colectiva, los entrenadores brillantes

Parece que fue hace dos días. El Manchester City y el Liverpool deninían la Champions League, después de un intenso torneo disputado cabeza a cabeza, y que finalmente el City se llevó. Este fin de semana, recomienza la liga más apasionante. ¿Será, una vez más, un asunto entre dos contendientes?

La Premier League siempre promete y casi siempre cumple. El nivel competitivo, la participación popular, la calidad individual y colectiva, los entrenadores brillantes. La Premier tiene todo para ser el torneo más explosivo. Todo parece indicar que comenzaremos la temporada exactamente donde dejamos la anterior. Con un campeón, el City, partiendo como favorito para repetir título. Y un subcampeón, el Liverpool, obsesionado con volver a la gloria local y muy dispuesto a recorrer el breve tramo que lo rezagó del Manchester City. A continuación revisamos las posibilidades de los 6 grandes del fútbol inglés.

Manchester City

El plantel de Guardiola se mantiene muy próximo al de la temporada anterior. Perdieron el enorme liderazgo de Vincent Kompany, a quien no llegaron a reemplazar. Pero su defensa tiene suficiente profundidad como para hacerse cargo de la pérdida. Reforzaron el lateral derecho con el portugués Cancelo, que viene de Juventus y recuperaron a Mendy para el izquierdo. Para el centro del campo contrataron al excelente Rodri (Atlético de Madrid) que alternará en la posición de organizador con el ya veterano Fernandinho. Algunos piensan que las obsesiones de Guardiola con la Champions, mostrarán a un City algo más relajado y despreocupado en la Premier Leagua. Francamente, lo dudo.

Liverpool

Tal vez, entre los 6 grandes, el equipo de Klopp, es el que menos invirtió en este mercado europeo. Apenas un arquero suplente (Adrián, proveniente del West Ham) y un par de juveniles se incorporaron esta pretemporada a las filas del Liverpool. Existe una gran confianza desde que ganó la Champions y ahora deberá enfrentar el reto, convertido en obsesión, de ganar la Premer League.

La temporada pasada estuvieron muy cerca de lograrlo y en esta parten una vez más como favoritos junto al City. Algunos piensan que en el aspecto emocional, el Liverpool desea tanto esta Premier League, que este factor le otorgará una leve ventaja.

Tottenham

Los movimientos del Tottenham, en esta pretemporada, sobrepasaron largamente las acciones del equipo de las últimas dos temporadas. Tanguy Ndombele ocupará el centro del campo y sin duda se trata de una adquisición muy favorable y atractiva. Con él, Pochettino podrá variar el ritmo y sumar un poco de velocidad a un centro del campo que por momentos pareció excesivamente herrumbrado la temporada pasada.

Otras incorporaciones (aunque falta comprobarlas al 100%) serían LoCelso, mediocampista que tuvo una gran temporada con el Betis, y quien sería un fabuloso reemplazo de irse Eriksen (cosa que dudo mucho). Además, llegaría Dybala, proveniente de la Juve, otro refuerzo de lujo.

Chelsea

Después de una tumultuosa temporada, se fue Maurizio Sarri, luego de ser muy resistido por gran parte de la hinchada, a los que se sumaron ciertos periodistas y dirigentes. Curiosamente, el problema no fueron los resultados, sino el estilo de juego. Chelsea terminó en tercer lugar y además se llevó la Europa League. Pero había algo, que nunca llegó a encajar con la hinchada, la que pasaba gran parte de los partidos vociferando mensajes despectivos al técnico que hoy dirige a la Juventus. En el lugar de Sarri, ha llegado Frank Lampard, recibido con un profundo abrazo, pese a tener experiencia poco menos que nula.Así juegan los aspectos emocionales en el fútbol. Lampard, exestrella del club es ‘uno de los nuestros', alguien que ‘entiende la filosofía del club' , puros valores inmateriales, pero sin duda valiosos a la hora de calibrar a un entrenador.

Para esta temporada, el Chelsea, gracias a una sanción de la UEFA, no pudo comprar nuevos jugadores. Además, se deshizo de su estrella Eden Hazard, quien partió a los campos del Real Madrid.

Durante su tiempo en Chelsea, Sarri fue acremente atacado por no prestar ni la más mínima atención a los jugadores formados en la cantera. Aparentemente, eso también va a cambiar y Lampard, que conoce muy bien a los jóvenes aspirantes, comenzará a darles oportunidades desde el arranque.

Arsenal

La temporada pasada hubo una palabra definitiva, precisa, perfecta para definir a la defensa del Arsenal: horrible. Una cantidad impresentable de errores individuales, desajustes colectivos y desconcentraciones mortales, sirvieron para definir la temporada del Arsenal y dejarlos sin Champion League por tercer año consecutivo.

Por eso, todos asumimos que el equipo londinense dedicaría gran parte de su magro presupuesto (el dueño del equipo no tiene fé en las inversiones más allá de las estrictamente moderadas) para reforzar la defensa. Pero no. Su mayor compra del verano europeo fue el marfileño Nicolas Pepe, de cuyo talento no dudamos ni un ápice. Pero, francamente, la falta de incorporaciones defensivas, producen estremecimientos de horror.

Y como si fuera poco, el capitán Kocielsny acaba de irse, porque después de 9 años en Londres, descubrió repentinamente que la cabanga francesa lo estaba matando. En resumen: con la inclusión de Pepe, el ataque del Arsenal fabricará un sinnúmero de alegrías ofensivas; mientras de manera paralela, la defensa se mantiene como una genuina fábrica de espantos.

Manchester United

Mientras la telenovela de Pogba (que si se iba al Madrid, que si retornaba a la Juventus, que si se quedaba en el United) ocupó buena parte de los titulares en pretemporada, la directiva de los Red Devils se hizo con los servicios de dos jugadores e potentes talentos, en busca de reforzar su maltrecha defensa.

Aaron Wan-Bissaka (lateral derecho) y Harry Maguire (convertido en el defensa más caro del mundo) reforzarán uno de los lados débiles del United. Lo que no queda muy claro es lo que va a pasar con su medio campo, el lado más débil.

Ander Herrera se fue. Paul Pogba podría irse. O quedarse a disgusto, lo que podría ser incluso peor.

Demasiada incertidumbre para un equipo con aspiraciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus