Demetrio Romero Wong y su andar por el deporte istmeño

Actualizado
  • 01/02/2021 00:00
Creado
  • 01/02/2021 00:00
El cronista que no se haya deleitado leyendo las remembranzas que hace Demetrio en su página de Facebook, con el debido respeto, no está para este negocio
La Feria de las Flores, en Boquete, era una de las actividades a las que anualmente acudía Demetrio, y a la que espera asistir en 2022.

“No hay un mejor atleta de todos los tiempos, cada uno en su etapa, en su época”, fue la respuesta de Demetrio Romero Wong, un amigo de 88 años, cuando le hablé del tema.

A Demetrio lo conozco desde 1982, cuando hacía mis pinitos en la crónica deportiva en los Primeros Juegos Juveniles Nacionales. Era lo que es hoy, casi 40 años después: afable, amistoso, educado y sobre todo, un gran ser humano.

El cronista que no se haya deleitado leyendo las remembranzas que hace Demetrio en su página de Facebook, con el debido respeto, no está para este negocio. Allí realiza comentarios de diversas índoles, sobre todo de los momentos que le tocó vivir como periodista, locutor, dirigente deportivo e impulsor de las tradiciones panameñas.

Se me ocurrió conversar con Demetrio tras escribir hace un par de semanas en La Estrella de Panamá, sobre la posibilidad de contar con un salón de la fama del deporte.

La oportunidad fue propicia para retomar una charla que habíamos iniciado hacía más de un año, en la que tocamos diversos tópicos y prometimos tomarnos un tiempo para hacerle una entrevista.

Desde hace algunos años está alejado de la locución deportiva, pero esto no ha sido óbice para que participe en diversos programas de comentarios, en la capital y en el interior del país, sobre la actividad del deporte y el acontecer nacional.

Cada atleta en su época

“Siempre he considerado que los atletas van cada uno en su época, pero cuando se habla de los mejores a través de los años, diría que hay nombres como el de Lloyd LaBeach, quien escribió una tremenda página en el atletismo nacional en una época muy dura”, precisó.

Recordó a Eileen Coparropa de quien dijo, escribió “una bella página” en el deporte, y a Irving Saladino, el único medallista de oro olímpico panameño.

“Ahora que hablo de la natación, en los años 40 y 50 hubo una atleta, Rosa Arévalo, que también sorprendió; en el boxeo tuvimos al boxeador 'Toto' Ibarra; y en el baloncesto a Pedro 'Mago' Rivas, son nombres que me vienen a la memoria”, añadió.

Romero Wong comenzó a agitarse en el periodismo, principalmente en la radio, en 1950, y la disciplina a la que le dio mayor cobertura fue al béisbol, por lo que hacia esos rumbos lo llevamos en nuestro ameno diálogo.

“Hubo una figura que fue un excelente lanzador, Reinaldo 'Yayito' Juárez, quien vistió la franela de Los Santos. Cuando me preguntan por peloteros de antaño lo tengo como referencia, porque jugó una muy buena pelota y fue selección nacional en varias ocasiones”, señaló.

Pero hubo otros muy buenos, como recuerda nuestro interlocutor, tal es el caso del 'Ñato' chiricano, Alfredo Weddesburn; 'El Látigo', Raúl Gutiérrez; Efraín Rico o el campeón jonronero santeño Roberto Domínguez.

“No puedo olvidarme del colonense Héctor López, pero antes tuvimos a Red Lucas y León Kellman, receptores muy buenos; a la primera base Ulises Mahoney; y a Frank 'Bim Bim' Austin”, precisó.

“Se pierden muchos nombres y figuras en la historia, me atrevo a decirte que ya se perdieron, porque ya nadie los menciona, a pesar de su buena labor en diferentes disciplinas”, dijo con nostalgia.

Delegado y locutor

Demetrio nació en Bocas del Toro y la representó como delegado en varias disciplinas deportivas, a partir de los años 70.

“Nací en el corregimiento de Punta Laurel, en Bocas del Toro, que localizas perfectamente en un mapa de la provincia”, indicó jocosamente.

En 1972 reemplazó a Luis Pinto Arosemena como delegado en la Federación Nacional de Béisbol, donde estaba como presidente Fernando 'Nando' Tom, y siguió en esa posición cuando la dirigió José Pablo 'Payito' Paredes, quien también llegó a ser gerente del hipódromo Presidente Remón.

La pandemia del SARS-CoV-2 le ha dado una tregua a Demetrio en cuanto a su participación en programas radiales, donde daba a conocer su opinión sobre el acontecer nacional y deportivo.

También fue delegado por Bocas del Toro en las federaciones de ciclismo y de baloncesto, aunque por mucho menor tiempo en comparación al que tuvo en el béisbol.

“Cuando reemplacé a Pinto Arosemena, ya estaba narrando en los campeonatos nacionales, donde empecé en 1959, y fue una bonita experiencia”, apuntó.

Narró que cuando se inauguró el Hipo-Remón, en 1956, fue uno de los locutores encargados de brindarle al público los pormenores de las carreras, junto a Hugo Wood, padre.

“En aquel entonces había muchos panameños de origen antillano que no hablaban ni entendían muy bien el español. También teníamos a los vecinos de la Zona, los soldados y los residentes, que eran una gran fanaticada, así que se les brindaba ese servicio. Wood era el locutor en inglés, y yo el de español”, destacó.

“Varios años estuve en esa labor, al lado de Arturo 'Chelo' González, Ibero Fernández y Arquimedes 'Fat' Fernández, quienes eran los narradores de la hípica nuestra”, matizó.

“Mi andar por el deporte fue muy bueno, me gustó”, expresó.

Salón de la fama

“Eso del salón de la fama es una buena idea, ojalá llegue a realizarse para que se destaque la figura que Panamá ha tenido en el deporte, en todas las disciplinas. Aquí se extrañan algunos deportes que ya no se practican, donde tuvimos buenos atletas y un salón de la fama serviría para desempolvar estos nombres y que la actual generación y la venidera, los conozcan”, apuntó.

Romero Wong recordó que nuestro país tuvo grandes representaciones en el exterior, como aconteció en el waterpolo, pero “ya es una disciplina que poco se practica o que los medios han dejado a un lado”.

“Los cronistas no se ocupan de ellos, algunos más preocupados por el fútbol internacional que el local, aunque hay otros deportes que nadie menciona ni reseña en los medios”, dijo.

“Antes teníamos menos medios de comunicación y se resaltaba más que ahora, el deporte nacional”, afirmó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus