Temas Especiales

28 de Sep de 2020

Economía

Gobierno adeuda $200 millones a la construcción

El Gobierno le adeuda a las empresas de la construcción más de $200 millones en concepto de avance de obras y cuentas aprobadas y en la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) hay preocupación.

El Gobierno le adeuda a las empresas de la construcción más de $200 millones en concepto de avance de obras y cuentas aprobadas y en la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) hay preocupación.

La Capac estima que unos quince mil trabajadores regresen a sus puestos en los próximos días.Archivo | La Estrella de Panamá

El presidente de la Capac, Jorge Lara, indicó que aún no han definido que harían en caso que los retrasos de los pagos se prolonguen. “Estamos en conversaciones con algunas entidades contratantes”, detalló el dirigente empresarial.

Hasta el momento la repuesta que han recibido del Gobierno es que “todo proyecto que cuente con la partida presupuestaria, se le honrarán (su pago) de avances de obra”.

Informó que se espera una “contracción” en el sector, en vista de que en estos momentos las empresas constructoras están enfocadas en avanzar con las obras en proceso y que cuenten con partidas presupuestarias y no se vislumbran obras nuevas por licitar.

Lara dijo que espera que en los próximos días unos quince mil trabajadores regresen a sus plazas de trabajo. Esto puede tardar entre dos a tres semanas.

Con la apertura de la construcción privada se espera que la economía de Panamá empieza a dinamizarse, luego del frenazo que generó la covid-19, que mantuvo el cierre de las empresas desde marzo y miles de trabajadores con contratos suspendidos.

En los últimos cinco años, la industria de la Construcción aportó $721 millones al Tesoro Nacional a través de los ingresos tributarios, resume un análisis del departamento de Estudios Tributarios de la Dirección General de Ingresos (DGI), del Ministerio de Economía y Finanzas.

El Banco Mundial redujo las perspectivas de crecimiento económico para Panamá y prevé que caiga 2% al finalizar el presente año, con riesgos debido al desequilibrio económico causado por la pandemia a medida que se propaga. Aunque junto a República Dominicana (-0.8%) están entre los países que menos se impactarán por la crisis.

El sector de la construcción, es uno de los más afectados por la actual crisis sanitaria provocada por la covid-19 que se registra en el país desde el pasado mes de marzo.

Hace ocho días, la industria de la construcción a nivel de la empresa privada, reinició de manera formal sus labores.

La construcción, es el tercer generador de empleos del país y hasta el mes de agosto de 2019, representaba unas 172 mil 977 plazas de trabajo, según datos estadísticos de la Controlaría General de la República, con un aporte del 15% al Producto Interno Bruto (PIB).

En la primera semana de reapertura, luego de una paralización de seis meses para controlar y mitigar la covid-19 se reactivaron 279 empresas y unos 4,000 trabajadores regresaron a sus puestos.