Temas Especiales

20 de May de 2022

Economía

Ética digital y ética empresarial ¿Crees que existe?

Lamentablemente estas dos éticas en nuestro entorno tienen una calificación negativa ¿Será posible que todos podemos aportar para que esto cambie?

Abarrotados hoy en día con tanta información en las diferentes redes sociales donde el objetivo es informarnos de lo que sucede y como éste puede afectar nuestro ambiente, se ha podido observar una falta de ética digital que en una definición sencilla involucra las decisiones morales que se toman con respecto al mundo virtual y 'ciberespacial'. 

Ejemplos sencillos: no utilizarás la computadora para hacer daños a otros, no utilizarás la informática para realizar fraudes. Y es allí donde el objetivo principal es protegerte a ti y a las otras personas, respetar la privacidad, la integridad y la confianza que las personas depositan en nosotros.

¿Qué se puede hacer para que prevalezca una ética digital segura? Una pregunta tan sencilla donde su respuesta parece ser complicada y es la educación constante de los valores éticos y morales, a través de la construcción de estos en todo el ciclo de vida de la persona.

Otra premisa importante para destacar es el uso adecuado de la tecnología para todos los ciudadanos e incluso los que están excluidos de ella por falta de recurso y para que esto se d es importante la ciberseguridad, campañas de comunicación, bienestar social y colectivo y finalmente un consumo regulado.

Ahora bien, como indica el título hace falta incorporar la ética empresarial en los negocios o proyectos y su definición es distinguir entre lo que esta correcto y lo que no, en lo que esta apropiado y lo que no. Para que se lleve a cabo esto debe existir un conjunto de normas, principios y reglamentos que ayudan al buen desempeño de la empresa en el ámbito de los negocios.

¿Qué se puede hacer para tener una buena ética empresarial?

Ser profesional en todos los sentidos desde el trato hacia las personas hasta la forma en que te vistes.

Ser transparente: Hacerte responsable de tus errores y los logros compartirlos

Sencillez: Se mantiene abierto para aprender de los demás y enseñarles cuando tengan dificultad.

Ser fiel: Cumplir siempre con la palabra

Estas éticas tienen un impacto interesante tanto en los negocios como en la vida de las personas porque son una parte esencial del éxito en la empresa. Lo mas importante es implementarlo en todos los aspectos del negocio desde la contratación porque así asegura la calidad al escoger a un colaborador y la percepción de los clientes hacia un buen trato. Lamentablemente estas dos éticas en nuestro entorno tienen una calificación negativa ¿Será posible que todos podemos aportar para que esto cambie?