Temas Especiales

07 de Jul de 2020

América

Perú confirma su primer caso de coronavirus

El Ministerio de Salud aseguró que tomará  las medidas  necesarias para controlar la propagación del virus

0b443480fc316fa722f7d62b61f46a0d81674dd2w
Perú se suma a la lista de países americanos que han reportado casos de coronavirus.EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció el primer caso de coronavirus COVID-19 en el país, reportaron este viernes medios internacionales.

Desde el Palacio de Gobierno, el mandatario aseguró que han dispuesto todos los recursos para combatir el virus y el Ministerio de Salud tomará “todas las medidas que correspondan” para que el ciudadano de 25 años que está infectado, reciba la atención oportuna. 

De acuerdo con Vizcarra, el caso se detectó en horas de la madrugada, el paciente que se encuentra estable, estuvo de visita en España, Francia y República Checa. 

Coronavirus en Perú
El presidente Martín Vizcarra junto a la ministra peruana de Salud, Elizabeth Hinostroza.EFE

El gobernante afirmó que, desde el momento en que se conoció la aparición del coronavirus en China, "adoptamos un conjunto de acciones inmediatas para prevenir, detectar y tratar posibles casos de coronavirus en nuestro país".

Añadió que "el riesgo de que llegue a Perú siempre estuvo latente", dado que el virus no sólo se expandió a Europa y diversas partes del mundo, sino también a países vecinos como Ecuador, Brasil, Argentina y Chile.

"Hemos implementado el plan nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de introducción del coronavirus" en el país, dijo Vizcarra, una estrategia que incluye al ministerio de salud, el seguro social Essalud, la sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, además de las clínicas privadas en el país.

El Ministerio de Salud ha implementado salas especiales para una eventual cuarentena en varios hospitales de Lima y el interior del país, e inició una campaña de sensibilización de la población en los puestos migratorios y terminales como el aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima.