Francisco instó a los políticos a abrirse a los inmigrantes

Actualizado
  • 28/07/2016 02:01
Creado
  • 28/07/2016 02:01
Denunció las guerras y pidió mayor solidaridad con los refugiados que llegan a Europa

El papa Francisco llegó a Cracovia (Polonia) para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Denunció las guerras y pidió mayor solidaridad con los refugiados que llegan a Europa.

Durante el primer día, el pontífice se reunió con los obispos polacos en la catedral de Cracovia. Es un lugar donde han sido coronados reyes y acoge las reliquias de los más importantes santos polacos, como la reina Edvige, que murió en 1399 y fue proclamada santa por Juan Pablo II, canonizado, a su vez, en abril de 2014.

PAPA FRANCISCO

‘No tenemos miedo de decir esto: el mundo está en guerra porque ha perdido la paz'

PONTÍFICE

Durante su reunión con el obispado polaco, Francisco abordó la ‘secularización de Europa, sobre todo la occidental'.

El presidente de la Conferencia Episcopal polaca, Stanisnaw Gadecki, definió el encuentro como ‘muy caluroso', como ‘el de un padre con sus hijos'.

En cuanto al tema de la secularización, Francisco explicó que el problema es que ‘Dios viene eliminado de la perspectiva de la vida del hombre, que al mismo tiempo continua en busca de algo', y pidió un estilo pastoral ‘más cercano', informó la agencia Efe .

El pontífice argentino también trató el tema de los refugiados en el primer discurso que pronunció en Cracovia, ante las autoridades locales en el palacio de Wawel.

‘Se han de identificar las causas de la emigración en Polonia dando facilidades a los que desean regresar, pero al mismo tiempo hace falta disponibilidad para acoger a los que huyen de las guerras y el hambre, solidaridad con los que están privados de sus derechos universales, incluido profesar libremente y con seguridad la propia fe', afirmó.

En un discurso en el que alabó la historia de Polonia y cómo ha sabido perdonar, Francisco abogó por ‘un suplemento de sabiduría y misericordia para superar los temores y hacer el mayor bien posible'.

La figura de san Juan Pablo II fue la primera a la que se refirió Francisco, al explicar que el papa polaco fue el promotor de las JMJ y que siempre destacaba la historia de los pueblos ‘para resaltar su humanidad y espiritualidad'.

Previamente, durante el vuelo que lo llevó a Polonia, Francisco denunció que el ‘mundo está en guerra porque ha perdido la paz'.

No obstante, no se trata de una guerra entre religiones como creerían algunos. ‘Hablo en serio de guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz', afirmó Francisco.

El pontífice argentino también se reunió en privado con el presidente polaco, Andrzej Duda, en la llamada Sala de los Pájaros. Y dedicó una oración ante la tumba de san Estanislao, el patrón del país anfitrión de las jornada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus