Corea del Norte amenza al Sur

NORCOREA. Corea del Norte respondió a las nuevas sanciones de las Naciones Unidas (ONU) amenazando con una guerra nuclear, prometiendo a...

NORCOREA. Corea del Norte respondió a las nuevas sanciones de las Naciones Unidas (ONU) amenazando con una guerra nuclear, prometiendo abrogar acuerdos de paz y cortar una línea telefónica directa con Corea del Sur. Las sanciones de la ONU fueron la reacción ante los ensayos nucleares realizados por Norcorea en febrero de 2013.

Las autoridades norcoreanas son célebres por su retórica belicosa, pero su tono alcanzó niveles sin precedentes en los últimos días, haciendo temer un incidente fronterizo.

Mientras tanto Corea del Norte como Corea del Sur planean importantes ejercicios militares durante la semana próxima.

Norcorea también amenazó con lanzar ‘un ataque nuclear preventivo’ contra Estados Unidos (EEUU) y Corea del Sur. Esta declaración fue minimizada por los analistas, que la catalogaron de fanfarronada, pero revela una peligrosa tendencia.

Además, Corea del Norte ‘abroga todos los acuerdos de no agresión entre el Norte y el Sur’, indicó el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea (CRPC, estatal) en su último comunicado.

El CRPC afirmó que los acuerdos carecerán de validez a partir del lunes, el mismo día que Pyongyang anunció que romperá el acuerdo de armisticio firmado en 1953, que puso fin a la Guerra de Corea.

‘También notifica a la parte del Sur de que inmediatamente cortará la línea directa Norte-Sur’, señaló el comité en un comunicado difundido por la Agencia Central Coreana de Noticias (oficial).

No te pierdas nuestras mejores historias

Lo Nuevo