El zika se expande por el área metropolitana

Actualizado
  • 27/02/2016 01:00
Creado
  • 27/02/2016 01:00
Este viernes, el Ministerio de Salud (MINSA) dio a conocer tres nuevos casos, que elevan a 10 el número de afectados en el distrito capital 

El virus Zika empieza a hacerse sentir en el área metropolitana. Este viernes, el Ministerio de Salud (MINSA) dio a conocer tres nuevos casos, que elevan a 10 el número de afectados en el distrito capital y a 91 en el país, desde que se empezaran a presentar los primeros contagios, en diciembre pasado.

De los tres últimos casos, uno fue importado y se trata de una panameña que viajó a Brasil, uno de los países de Suramérica más afectados por el virus.

El segundo caso se originó en Tocumen, donde anteriormente se había reportado el primer caso fuera de la comarca Guna Yala.

La tercera víctima de los casos reportados ayer, reside en el corregimiento de San Francisco, en la ciudad de Panamá.

Con las últimas cifras, se eleva a cinco el número de corregimientos capitalinos, en los que se ha detectado el zika: Tocumen, Las Cumbres, Bella Vista, Juan Diaz y San Francisco.

En total, de los 91 casos reportados en el país, tres han sido importados y 88 se originaron en localmente.

En la comarca Guna Yala, donde se reportaron los primeros casos del virus, hasta ayer la cifra era de 81 personas afectadas.

Israel Cedeño, epidemiólogo del Minsa, explicó que el primero caso que se reportó en Tocumen, la semana pasada, no guarda ninguna relación con los de la comarca.

En los dos últimos días, el Minsa ha reportado 18 casos, 15 el pasado jueves y los tres de este viernes.

Las autoridades de Salud reconocen que aun con la estricta vigilancia que se mantiene en los aeropuertos del país, es difícil controlar el ingreso de enfermos, pues muchos de los casos son asintomáticos.

El pasado martes 16 de febrero, el Consejo de Gabinete decretó una alerta sanitaria en todo el país por el virus Zika y aprobó un crédito a favor del Minsa por la suma de $10 millones para contrarrestar la enfermedad.

La entidad ha solicitado reiteradamente a la población eliminar los criaderos del mosquito Aedes Aegyptis, que provoca no solo el virus Zika, sino el Dengue y el Chikungunya.

Otras de las recomendaciones son mantener el agua de las piscinas y fuentes de agua con un nivel adecuado de cloro, evitar el uso de floreros y plantas acuáticas y sellar la basura recogida en bolsas.

Las autoridades también solicitan mantener las casas cerradas libre de criaderos.

ALERTA SANITARIA EN COSTA RICA

La agencia internacional de noticias Xinhua reportó ayer que, tras detectar dos casos autóctonos, el gobierno de Costa Rica declaró estado de emergencia en 31 cantones (provincias) para prevenir la propagación del virus.

El ministro de Comunicación y vocero del gobierno de Costa Rica, Mauricio Herrera, dijo a Xinhua que la medida es preventiva pues no quieren esperar a que el virus se extienda para declarar una emergencia y tomar acciones.

‘Declaramos estado de emergencia, pero no porque haya una situación grave, sino porque queremos prevenir que más personas se vean afectadas por el Zika. Esto nos permitirá tomar acciones concretas y oportunas', recalcó.

==========

‘Dos casos fueron importados por suramericanos que viajaron a su país',

ISRAEL CEDEÑO

EPIDEMIÓLOGO DEL MINSA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus