Rescatistas panameños salen del Aeropuerto de Tocumen rumbo a México

Actualizado
  • 20/09/2017 11:45
Creado
  • 20/09/2017 11:45
Los panameños partieron a las 9:15 a.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen con destino al país azteca para apoyar con el rescate de las víctimas del terremoto en México

Un total de 35 rescatistas panameños de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) conformados por miembros del Cuerpo de Bomberos de Panamá (BCBP), el Sistema Nacional de Protección Civil (Sianproc), Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y el Sistema Único de Manejo de Emergencias de la República de Panamá (Sume 911) partieron aproximadamente a las 9:15 a.m. del Aeropuerto Internacional de Tocumen con destino a México para apoyar con el rescate de las víctimas del terremoto de 7,1 grado en la escala de Richter.

Entre los héroes panameños se encuentran médicos, paramédicos, rescatistas especializados en estructuras colapsadas, además de cuatro unidades caninas especializadas, confirmó Gabriel Isaza, director general del BCBP.

Según Icaza, el grupo de rescatistas panameños participaron de los rescates en el terremoto de Haití y Ecuador.

"Es importante llegar lo más pronto posible para aportar su grano de arena en este apoyo humanitario, ya que las primeras 72 horas se pueden rescatar las víctimas con vida", dijo Icaza.

La brigada lleva equipos de corte, expansión y estabilización en concreto y acero, además de bastones para detección de personas atrapadas, con luces infrarrojas, térmicas y audios.

En este sismo falleció una panameña de 55 años de edad, aumentando la cifra a 218 víctimas fatales, 94 de ellos en la capital mexicana, donde 39 edificios colapsaron y esta mañana siguen las labores de rescate.

De acuerdo con la Cancillería de Panamá, el edificio en el que vivía la compatriota al sur de México colapsó por completo.

El presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo, mostraron sus condolencias con el pueblo mexicano.

"Estos desastres naturales nos dejan el claro mensaje de que es necesario seguir construyendo puentes de solidaridad", publicó Varela en su cuenta de Twitter.

Saint Malo publicó "Panamá y los panameños nos solidarizamos con el Pueblo y Gobierno de México ante afectaciones del terremoto".

Panamá activó el Centro de Coordinación de Información (Cecodi), el cual estará operando las 24 horas del día.

Los panameños podrán reportarse ante la Embajada de Panamá en los teléfonos (+52) 55-52808222; en el Consulado en (52) 55-5280-8973/ (52) 55-5280-7857 y con el Consulado de Panamá en Veracruz al (52) 22-9955-0800 / Clarocom 838-6362.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus