DGI depura registro de sociedades anónimas morosas

Actualizado
  • 05/10/2017 02:00
Creado
  • 05/10/2017 02:00
La lista de 40,000 morosos se publicó en la Gaceta Oficial

Cuarenta mil sociedades anónimas mantienen morosidad de tres años y deben la tasa única que deben pagar a la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas.

La DGI hizo público el listado de las sociedades en dos resoluciones del pasado 15 de septiembre. La primera, la Resolución No. 201-5610 publicada en Gaceta Oficial el pasado lunes y la segunda la No. 201-5612 publicada en Gaceta Oficial este miércoles.

Las resoluciones no se establecen el monto de la morosidad que adeudan cada una de las sociedades, sin embargo, la tasa única que pagan es de $300 anuales. Si se toma los tres años como periodo único de morosidad, las 40,000 sociedades adeudan al Estado $36 millones, a razón de $900 por los tres años de cada una.

La DGI ordenó, en las resoluciones, suspender los derechos corporativos de las sociedades anónimas por un periodo de tres años consecutivos, mediante una anotación marginal en el Registro Público.

De acuerdo a las resoluciones, la suspensión de los derechos corporativos empezaron a regir un día después de la publicación en Gaceta Oficial de las normas, y los representantes tienen hasta dos años para solicitar su reactivación para la cual deberán pagar la morosidad más una multa de $1,000 en la DGI.

‘Expirado el plazo de dos años sin que se haya producido la reactivación de la persona jurídica, el Registro Público procederá con la cancelación definitiva y, como consecuencia, se entenderá que queda disuelta de manera definitiva con todo los efectos jurídicos que conlleva', señalan ambas resoluciones, que llevan la firma de Publio Cortés, director de la DGI. Con la suspensión de los derechos corporativos, los representantes de las sociedades anónimas quedan imposibilitados para iniciar procesos legales, realizar negocios y disponer de sus activos, así como hacer reclamos o ejercer algún derecho. Además de que no podrán realizar ninguna actuación corporativa que resulte obligante para la sociedad anónima. Solo podrán, además de la reactivación, gestionar la defensa de cualquier proceso iniciado en su contra y continuar con procesos legales instituidos antes de la fecha de suspensión, señala la resolución.

Entre las sociedades anónimas morosas se encuentra una de la familia Virzi López. En el listado publicado por la DGI solo aparece el nombre de la sociedad anónima y no los presentantes de cada una de las personas jurídicas.

‘Para la reactivación de la sociedad anónima se deberá pagar una multa de $1,000',

RESOLUCIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE INGRESOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus