Corte admite demanda de inconstitucionalidad contra el toque de queda

Actualizado
  • 25/08/2020 09:12
Creado
  • 25/08/2020 09:12
La demanda fue promovida por José Alberto Alvarez y Rubén Elías Rodríguez, actuando en su propio nombre y representación

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió una demanda de inconstitucionalidad contra el toque de queda en la República de Panamá.

Mediante providencia de fecha de hoy, lunes 24 de agosto de 2020, y bajo la ponencia del Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Alberto Vásquez Reyes, se admitió la demanda de inconstitucionalidad.

La demanda fue promovida por José Alberto Alvarez y Rubén Elías Rodríguez, actuando en su propio nombre y representación, para que se declare inconstitucional el Decreto Ejecutivo N° 490 de 17 de marzo de 2020 (que declara el toque de queda en la República de Panamá y dicta otras disposiciones).

La resolución del Magistrado Sustanciador incluye correrle traslado a la Procuraduría de la Administración, por el término de diez (10) días.

El toque de queda aplica en todo el territorio nacional, a toda la población de la República de Panamá, desde la 9:00 de la noche hasta la 5:00 de la mañana.

El artículo 27 de la Constitución Política dispone que toda persona puede transitar libremente por el territorio nacional y cambiar de domicilio o de residencia sin más limitaciones que las que impongan las leyes o reglamentos de tránsito, fiscales, de salubridad y de inmigración.El artículo 109 también de la Carta Magna establece en función del Estado velar por la salud de la población de la República.

El individuo como parte de la comunidad tiene derecho a la promoción, protección, conservación, restauración y rehabilitación de la salud y la obligación de conservarla entendida ésta como el completo bienestar físico mental y social.

La ley 67 de 1947, que aprueba el Código Sanitario de Panamá señala que le corresponde al Ministerio de Salud tomar las medidas necesarias para hacer desaparecer toda causa de enfermedad comunicable o mortalidad especial, así como el control de todo factor insalubre de importancia local o nacional.

El 24 de marzo, el Ejecutivo modificó el Decreto y amplió el toque de queda a 24 horas al día, para mitigar la propagación de Covid-19, que es una pandemia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus